Secciones bajar

Detenido en Madrid uno de los autores del robo a la joyería Casaprima en 2006

EFE
Actualizado 30-04-2009 12:54 CET

Oviedo.-  Un hombre de 23 años y con antecedentes por delitos de robos con fuerza y con violencia, J.G.A., ha sido detenido en Madrid como presunto autor del robo cometido en la joyería Casaprima, ubicada en la céntrica calle Uría de Oviedo, hace tres años por el procedimiento del alunizaje.

Según han informado hoy fuentes policiales, la detención se produjo tras una investigación en la que se combinaron el tratamiento de la información de las bases de datos policiales a nivel nacional con el tratamiento de muestras, vestigios e indicios obtenidos en el lugar de los hechos.

Un elemento "fundamental" en la investigación fue, según la Policía, la inspección llevada a cabo en el vehículo que utilizaron para estrellarlo contra el escaparate de la joyería.

Según las mismas fuentes, la operación contra esta banda de aluniceros, que suelen estructuras en organizaciones muy jerarquizadas en las que las tareas están perfectamente repartidas, continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones.

Los hechos se produjeron a las 15:15 horas del 23 de enero de 2006 cuando un vehículo que circulaba por la calle Uría, tras subirse a la acera, golpeó repetidas veces la verja de la joyería con su parte trasera hasta que consiguió abrir un boquete.

Dentro de este vehículo iban dos individuos mientras que en otro turismo, que se estacionó para impedir el tráfico, viajaban otros dos hombres, uno de los cuales bajó a la calle y comenzó a dirigir a los dos primeros mientras realizaba tareas de vigilancia.

Tras abrir el boquete y ayudados por una maza y un martillo sustrajeron los efectos del escaparate sin que el conductor del vehículo preparado para la huida, que fue localizado diez días después en Mieres, se llegara a bajar del mismo y huyeron tres minutos después de iniciar el atraco en dirección a la calle Fruela.

Según la Policía, las bandas de aluniceros suelen contar con un jefe que dirige la operación, un peón el encargado de manejar la maza, un 'aguador' encargado de realizar las funciones de vigilancia y un experto conductor gran conocedor de su trabajo.

Estos grupos demuestran especial interés por las joyas y los relojes de gama alta al tratarse de objetos de pequeño tamaño, tienen alto valor económico y no se degradan con el tiempo.

Estas bandas suelen ser itinerantes, pueden llegar a ser violentas y sus integrantes conocen la ley lo que les hace preferir cometer el delito cuando no hay gente en el interior ya que, de lo contrario, dejaría de ser un robo con fuerza y se convertiría en un robo con violencia en las personas, penado de forma más grave.

Este fue el cuarto atraco sufrido por esta joyería ovetense en los últimos años después de que en noviembre de 2005 fuera asaltada por un grupo de ladrones que utilizaron la violencia para retener a sus propietarios y empleados, un método que ya había sido utilizado en el mismo establecimiento en junio del año 2000 aunque en esa ocasión el robo fue abortado por la Policía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página