Secciones bajar

Cinco claves de un festival en auge y elogio de un genio 'fracasado'

Por JUAN G. ANDRÉS (SOITU.ES)
Actualizado 30-04-2009 18:42 CET

La séptima edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, el más importante de España en su género, se despide hoy hasta 2010 con una puntuación de notable alto y la difícil tarea de continuar superando el nivel de ediciones precedentes. Es hora de hacer un rápido y subjetivo balance.

La peli ganadora

Para bien y/o para mal, el pueblo es soberano y el premio de los espectadores ha ido a parar a 'Johnny Mad Dog', una discutible cinta producida por Matthieu Kassovitz y dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire, que narra con descarnado realismo la historia de varios niños soldado convertidos en autómatas asesinos por adultos sin escrúpulos. Todo está tan fielmente retratado que un antiguo niño de la guerra que asistió a la proyección sentenció: "Todo es verdad, así era nuestra vida". Lástima que el filme esté rodado con un incómodo sentido de la espectacularidad: le falta profundidad y le sobran vísceras.

La mejor ficción

Hailè Gerima, vaca sagrada del cine africano, rueda una ficción cada 15 años, y no porque sea vago, sino porque tarda mucho en conseguir la pasta, lo cual le tiene bastante cabreado. No obstante, ha estado cerca de alzarse con el premio del público gracias a 'Teza', la hermosa historia de un joven que regresa de Alemania a su aldea natal y comprueba que ya nada es igual, ni siquiera el paisaje: sólo hay más guerra e ignorancia. El realizador etíope insiste en que sus películas son "imperfectas", pero ésta, con su ritmo sosegado y su vigor simbólico, ha acariciado más de una fibra sensible.

Los mejores documentales

Si la locución latina 'ex aequo' no existiera, habría que inventarla, al menos para no dejar fuera a ninguno de los tres mejores documentales. Por un lado, hay que rendirse ante la maestría de Heddy Honigmann que, tras 'Forever', ha vuelto a hacerlo: cuánta emoción y sabiduría destilan los fotogramas de 'El olvido', agridulce carta de amor dedicada a Perú que protagonizan varios "pequeños poetas" callejeros y "dos grandes criminales" (Alan García y Alberto Fujimori, para más señas).

Por otro lado, 'Trouble the Water' es una furibunda crítica a la Administración Bush, cuya inactividad agravó los devastadores efectos del Katrina, rodada desde el ojo del huracán, con imágenes que Black Kold Madina, carismática rapera de los bajos fondos de Nueva Orleans, grabó con su cámara doméstica. Finalmente, cabe destacar el valor artístico y documental del trabajo que clausura esta noche el certamen, 'Checkpoint Rock', canciones desde Palestina, una road movie musical de Fermín Muguruza y Javier Corcuera que retrata la dignidad de artistas que siguen creando con el viento en contra.

Las comedias

El marcador reza: Morgan Spurlock 3-Michael Moore 1. El aprendiz ha superado al maestro del documental con 'Where in the World is Osama Bin Laden?', que muestra el periplo de Spurlock por distintos países de Oriente Medio para encontrar al terrorista más buscado e intentar responder a un manojo de interesantes preguntas. Por el contrario, 'Sicko', la sátira sobre el infame sistema sanitario de EEUU, muestra a un Michael Moore reiterativo, cuesta abajo y sin frenos en la resbaladiza pendiente de la demagogia.

Las sorpresas

"Una buena y otra mala", habría que añadir. La primera es 'Ander', un largo filmado en euskera y castellano en un caserío donde nace una relación gay entre un inmigrante peruano y un baserritarra (ganadero) vasco: contra todo pronóstico, el primerizo Roberto Castón ha firmado un trabajo más que digno que nació como un encargo del Gobierno Vasco. La principal decepción ha sido el último documental de un experimentado director local, Juanmi Gutiérrez, que ha sucumbido a su propia ambición con 'Motema Na Ngai', un torpe y disperso intento de abarcar la realidad del África negra.

Y antes de que caiga el telón. El genio al que alude el título es José Luis Borau. Un genio pluriempleado. Porque, ¿se puede ser tantas cosas como él? Director, escritor, guionista, productor, académico de varias instituciones, profesor, editor… y archipremiado. Esta tarde el Festival le entrega su enésimo galardón por defender la libertad "en su sentido más amplio". Esta mañana daba las gracias en una rueda de prensa previa y aseguraba que difícilmente volverá a ponerse tras la cámara. "Rodar equivale a fracasar", ha insistido el autor de obras como 'Furtivos' o 'Leo'. ¿A dónde habría llegado si hubiese triunfado?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a cine Volver a portada
subir Subir al principio de la página