Secciones bajar

Blanco se reunirá con Montilla el 7 de mayo para ultimar el traspaso de Cercanías

EFE
Actualizado 29-04-2009 13:08 CET

Madrid.-  El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que va a cumplir "de la A a la Z" las previsiones del Estatuto en materia de infraestructuras y que se reunirá el próximo día 7 de mayo con el presidente catalán, José Montilla, "para tratar de poner punto final" a la transferencia de los trenes de Cercanías.

Blanco ha respondido en el Pleno del Congreso a una moción de CiU, defendida por Pere Macias, sobre las inversiones en infraestructuras ferroviarias en Cataluña.

Macias se ha referido a la necesidad de impulsar el corredor del Mediterráneo, mejorar y transferir los trenes de Cercanías y modernizar la red de los regionales.

Se ha interesado por saber quién va a pagar las expropiaciones y plusvalías de la estación de La Sagrera del AVE, la demolición del viaducto de Girona o el soterramiento de la línea convencional en Figueres (Girona).

Blanco ha insistido en el compromiso del Gobierno con las infraestructuras en Cataluña y en cumplir con lo previsto en el Estatuto.

Ha negado que en los últimos años se haya "castigado", como ha dicho el diputado, a Cataluña en las inversiones públicas en infraestructuras y ha puesto el ejemplo de que entre 1996 y 2003 se ejecutó allí una inversión de 6.300 millones de euros, mientras que en los últimos cinco años se ha elevado a 9.787 millones.

En su opinión, es prioritario impulsar el corredor del Mediterráneo y se ha felicitado por el desbloqueo de la conexión con Francia, al tiempo que ha anunciado su intención de que sea incluido en la red transeuropea del transporte en la revisión que se hará el año próximo.

El ministro se va a reunir, "para hacerles cómplices", ha dicho, con los presidentes de la Generalitat Catalana, Valenciana, de Murcia y Andalucía y lograr su apoyo para priorizar esta vía férrea.

Respecto a La Segrera, ha señalado que antes de fin del verano la tuneladora "puede hacer obras muy importantes" y ha rechazado que en las Cercanías hayan disminuido los recursos económicos, ya que ha habido "la mayor movilización de recursos de estas características" en los últimos años, unos 4.000 millones de euros.

Blanco ha afirmado que el Plan de Cercanías ya está y puede ser presentado, pero quiere hacer copartícipes a los agentes económicos y sociales y a las administraciones, por lo que acepta sugerencias.

En cuanto a su transferencia, ha indicado que, una vez desbloqueados los últimos escollos, su previsión es visitar Cataluña el próximo día 7 y entrevistarse con el presidente de la Generalitat, con quien tratará de "poner punto y final a esta transferencia".

Ha asegurado que en el diálogo y el acuerdo siempre le encontrarán y ha reconocido que en las infraestructuras los tiempos son largos y "una tarea colectiva" que afecta a más de un Gobierno.

Ha invitado a Macias a la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de El Prat, que se hará después de las elecciones europeas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página