Santiago de Compostela.- Manuel Vázquez, elegido el pasado fin de semana sucesor de Emilio Pérez Touriño al frente del PSdeG, ha asegurado hoy que, si se ve "con fuerzas", con el apoyo del partido y con posibilidades de vencer, "voy a por todas" como candidato a la Xunta dentro de cuatro años.
En entrevista con EFE, además, el líder de los socialistas gallegos insistió en lamentar la "demagogia" del PP en campaña, de la que ahora es "rehén" el presidente popular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de quien se preguntó: "¿Qué hace el austero Feijóo en el despacho de un sultán", el que hasta hace poco ocupaba Touriño.
Vázquez obtuvo el pasado sábado una abrumadora mayoría de la militancia para ocupar el cargo, en un congreso en el que el secretario de organización del PSOE, José Blanco, dio por hecho que será el próximo candidato a la Presidencia de la Xunta y que ganará las elecciones dentro de cuatro años.
"Creo que ninguna de las dos cosas es segura, ojalá fuese al menos la segunda", bromeó Vázquez, que destacó que su partido tiene que huir de los personalismos y, dentro de tres años, previsiblemente uno antes de las elecciones, elegirá el candidato que crea conveniente.
"Dije y digo que no renuncio a nada. Si me veo con fuerzas y con apoyo de los socialistas gallegos y de los ciudadanos de Galicia, voy a por todas, pero tampoco hago de eso una cuestión de honor. Tiene que darse la circunstancia adecuada: que no haya defraudado a los socialistas gallegos ni a la sociedad y que crea en la posibilidades propias", manifestó.
Si los socialistas gallegos viesen otra opción distinta, apuntó, "lo haríamos con toda tranquilidad y sería el primero en apoyar todas las opciones, porque lo que me interesa es que el cambio en este país lo lidere el PSOE".
Por otra parte, Vázquez insistió en que durante su liderazgo tratará de poner en marcha a su partido, que es "un ejército valiente, pero anárquico, el orden no era nuestro fuerte", manifestó, y agregó que sólo si el PSdeG consigue "penetrar en las estructuras básicas" de la sociedad podrá ganar las elecciones.
El Parlamento, apuntó, "sólo está para culminar la faena" y para recoger las inquietudes sociales y darles forma pero, "no se puede hacer oposición leyendo un periódico y convirtiéndolo en una proposición, en Galicia no se va a hacer así".
"Nuestro Parlamento es la calle, vamos a vivir tirados en la calle, escuchando a la gente, porque no hay ninguna buena iniciativa parlamentaria si no estamos en contacto con la gente", recomendó hoy a los diputados socialistas en la reunión en que reestructuraron el grupo.
Según explicó, "el gran cambio que introduzco" en el PSdeG "se llama organización y administración", y calificó al nuevo secretario de organización, Pablo García, la gran sorpresa del pasado congreso del partido, de "gran especialista" en esta materia.
Antes, señaló, la militancia veía en la secretaría de organización "a alguien que controlaba" y ahora tranquilizará a los militantes saber que nadie va "con la vara", porque de lo que se trata de coordinarse.
Sobre quienes prevén que hay PP "para rato", tras haber desaprovechado el bipartito su oportunidad, Manuel Vázquez asegura que son los mismos que habían previsto "PSOE para rato".
"Lo que hemos aprendido en carne propia es que el ciudadano te da un vale de confianza por cuatro años, y el que interprete más, se equivoca", considera Vázquez, para quien uno de los "grandes errores que cometimos fue pensar que teníamos más tiempo que el que teníamos", lo que "ralentizó" el modelo de cambio.
Por otra parte, el secretario de los socialistas insistió en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue "tan demagógico" en la campaña, que ahora es "rehén" de esta actitud.
Vázquez consideró "lujo y despilfarro" que el nuevo presidente tenga pensado no usar los "Audis" propiedad de la Xunta y pueda pretender adquirir otro modelo, mientras apuntó que el presidente lleva diez días en el trabajo de su antecesor, Emilio Pérez Touriño.
"¿Pero, no quedamos que era el despacho de un Sultán"? se preguntó Manuel Vázquez, que también se interrogó sobre si se ha cambiado ahora algún cuadro o alguna silla.
"El austero Feijóo no puede estar en el despacho de un sultán", apuntó Vázquez, para quien, al final, "cada día que pasa del Gobierno de Feijóo hacemos más justicia con Touriño, que poco a poco irá recuperando un crédito que nunca debió haber perdido".
Además, Manuel Vázquez dijo no temer que el PP esgrima para desacreditarle las anomalías y el cruce de denuncias sobre la Sociedad Galega de Medio Ambiente de la época en que era conselleiro.
"El PSdeG y la Consellería de Medio Ambiente" que estuvo a su cargo "tienen la conciencia absolutamente limpia y tranquila y creo que quienes van a tener graves problemas son los responsables que puso el PP allí", cuya gestión se llevó ante el fiscal, concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.