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El COI pone a prueba el proyecto renovado de Río para 2016

EFE
Actualizado 28-04-2009 15:19 CET

Río de Janeiro.-  El Comité Olímpico Internacional (COI) analizará desde mañana la evolución de la candidatura olímpica de Río de Janeiro para 2016, que ha pulido defectos y pretende demostrar su capacidad de organización y aportar garantías.

En sus dos primeros días de visita, los trece miembros de la comisión de evaluación del COI asistirán a las presentaciones técnicas en las que analizarán muy diversos temas, entre ellos el apoyo financiero y político de los tres niveles de gobierno.

El mismo presidente Luiz Inácio Lula da Silva podría ser el encargado de dar estas garantías en persona al COI, aunque su presencia todavía no se ha confirmado de forma oficial.

Durante las ponencias, aparecerán sobre la mesa temas espinosos como el alojamiento y la seguridad, en los que Río recibió notas muy inferiores en comparación con sus rivales, Tokio, Madrid y Chicago.

Las autoridades cariocas insistirán en que no existe riesgo por la ola de violencia, que se tradujo en 5.717 asesinatos en el estado de Río en 2008, y argumentarán con el ejemplo de los Juegos Panamericanos de 2007, cuando se evitaron incidentes gracias a un fuerte esquema policial.

El mayor quebradero de cabeza para el Comité Olímpico Brasileño (COB) será convencer a los inspectores de que se ha mejorado mucho en uno de los apartados con mayor peso en la ponderación, la oferta de alojamiento, hasta ahora considerada "escasa y cara".

La candidatura firmó un compromiso con los hoteleros para garantizar la disponibilidad y el precio de 13.000 de los 27.000 cuartos que se espera que disponga la ciudad en 2016.

Además, defenderá que puede suplir la falta de hoteles con 25.000 habitaciones repartidas en cuatro villas de medios, 8.500 en seis cruceros anclados en el puerto y 1.700 apartamentos.

No podrá escapar del escrutinio del COI la cuestión de la lejanía entre las instalaciones deportivas y la principal zona hotelera, en los barrios turísticos de Copacabana e Ipanema, que queda a 25 kilómetros del estadio olímpico y a 35 del núcleo de Barra da Tijuca, que aglutinará cerca de la mitad de las pruebas.

Los responsables del COB reconocen que pretendían presentar un proyecto más compacto, pero no lo hicieron porque sería inviable desaprovechar las instalaciones inauguradas en 2007 para los Panamericanos.

Por ello, harán especial énfasis en la mejora de la propuesta de transporte, que tendrá como base un sistema de autobuses rápidos con 150 kilómetros de carriles exclusivos aún por construir, e incluirá la modernización de los trenes de cercanías y la ampliación del metro.

La conexión que más preocupa es la del aeropuerto, ya que el COI rechazó todas las propuestas presentadas y todavía están en fase prematura los dos posibles proyectos que podrían resolver la cuestión, el tren bala que unirá Río a Sao Paulo, aún sin licitar, y un tren magnético del que se probará un prototipo en 2010.

En el tercer y último día de su visita, los comisarios del COI experimentarán en el terreno las distancias, aunque no sufrirán con el tráfico, puesto que su recorrido coincidirá con el festivo del 1 de mayo.

Ese día conocerán las modernas instalaciones de los Panamericanos y los puntos más turísticos de Río, como el estadio Maracaná, sede del fútbol y escenario de las ceremonias, y la playa de Copacabana, sede del triatlón y el voley playa.

También pasarán por el lugar donde se construirá un centro de entrenamiento de alto rendimiento, que dejará un legado deportivo para el país de agrado del COI.

El COB, que quiere utilizar los Juegos como palanca para el desarrollo social y urbano de Río, incidirá en que las villas de medios supondrán una herencia de viviendas sociales y en que la limpieza de la bahía y los lagos dejará un incuestionable legado ecológico.

La Comisión de Evaluación del COI ya ha examinado sobre el terreno las candidaturas de Chicago y Tokio y, tras hacerlo en Río de Janeiro, cerrará su gira en Madrid la semana que viene.

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