Luxemburgo.- Los ciudadanos pueden dirigirse al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y ser contestados en euskera, al igual que en cualquiera de las demás lenguas cooficiales del Estado español, en virtud de un acuerdo firmado hoy con dicha institución.
A juicio del secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, que firmó el memorando, se trata de "una demostración de la voluntad y el compromiso del Gobierno español con las comunidades autónomas con lengua propia, con el fin de darles voz en las instituciones europeas".
El acuerdo excluye los escritos de carácter jurisdiccional, los que se refieran a la aplicación de una norma legal y los que tengan por objeto, directa o indirectamente, la obtención de una ventaja (por ejemplo, una subvención), un beneficio (como la atribución de un contrato público) o una función (por ejemplo, la candidatura a un puesto de trabajo).
Para otros casos, las personas que deseen dirigirse al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en catalán, vasco o gallego deberán remitir su escrito a la Oficina para las Lenguas Oficiales del Ministerio de Política Territorial español.
Allí se pasará al castellano para permitir que el Tribunal redacte su respuesta en dicho idioma y, a continuación, traducirá la contestación de la corte de Justicia a la lengua cooficial en que se redactó el escrito inicial.
Los eventuales costes directos o indirectos causados al Tribunal de Justicia por la aplicación de dicho acuerdo administrativo serán asumidos por el Gobierno español.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.