Secciones bajar

Consumidores aseguran que viajes a México se pueden cancelar sin penalización

EFE
Actualizado 27-04-2009 16:00 CET

Madrid.-  Las organizaciones de consumidores han advertido de que los viajes programados a México podrían cancelarse sin ninguna penalización y que la normativa vigente prevé esa eventualidad en los casos de "fuerza mayor", como puede ser el riesgo de contagio de la gripe porcina.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "una declaración concreta y concisa" sobre el riesgo en términos porcentuales que supone para los españoles realizar un viaje a territorio mexicano.

La portavoz de la organización, Ileana Izverniceanu, ha explicado a Efe que los consumidores y las agencias de viajes están esperando una aclaración de la ministra sobre cuándo se considera "necesario" viajar, un término que consideran "demasiado ambiguo".

La Organización ha asegurado que si desde el Ministerio de Sanidad no se recomienda viajar a México, automáticamente el riesgo de contagio de gripe porcina se consideraría un motivo de "fuerza mayor" y los distribuidores se verían obligados a reembolsar el importe íntegro de las reservas a los consumidores que decidieran cancelar sus vuelos.

Ileana Izverniceanu ha apuntado que esta aclaración es "básica" para que el sector de las agencias de viajes, "que ya está sufriendo la crisis, no se vea más afectado".

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha asegurado en un comunicado que las estrictas medidas de cuarentena adoptadas en México, donde se han suspendido todos los actos de carácter colectivo, "hacen que viajar al país norteamericano se haya convertido en un riesgo real".

La UCE ha recordado además que el consumidor puede optar también por el cambio de destino, y "siempre sin ningún tipo de penalización ni cobros adicionales en concepto de gestiones por parte de la agencia".

Las organizaciones han explicado que si la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no viajar a México, eso podría obligar a las agencias a reembolsar las reservas, pero "los consumidores españoles se verían más respaldados si existiese una declaración institucional del Gobierno español", ha señalado Ileana.

La UCE ha explicado que la norma define la "fuerza mayor" como "aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida".

Las organizaciones han puesto a disposición de los consumidores sus oficinas para presentar reclamaciones en aquellos supuestos en los que las agencias de viajes se nieguen a efectuar el reembolso de las cantidades entregadas.

Además, FACUA-Consumidores en Acción informará a los consumidores a través de una página web que ha creado con este objetivo -www.facua.org/gripeporcina- y en la que también se ofrecerán recomendaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página