Secciones bajar

Vázquez cree que la "demagogia" del PP se está cayendo "como un castillo de naipes" en la Xunta

EFE
Actualizado 27-04-2009 14:19 CET

Santiago de Compostela.-  El nuevo secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, ha insistido hoy en que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "mal empieza" y su actuación revela que la "demagogia" del PP en campaña se está cayendo "como un castillo de naipes".

Tras la primera reunión de la Ejecutiva socialista, elegida por el congreso extraordinario del PSdeG el pasado fin de semana, Manuel Vázquez reprochó al presidente que no vaya a cumplir su promesa fiscal; le emplazó a que "pague de su bolsillo" un nuevo coche oficial si tiene pensado adquirir uno y también a que ponga en marcha medidas para los desempleados.

En rueda de prensa, opinó que las primeras semanas del Gobierno de Núñez Feijóo son "claramente preocupantes, porque empieza a desmontarse todo lo que dijeron" los populares en campaña.

A su juicio, en este escaso tiempo se ha revelado que la rebaja de impuestos que el dirigente popular había prometido "era mentira", porque ahora el presidente destaca que "no puede ser porque se rebajan los ingresos".

También lamentó que tomase posesión como diputado y luego conselleiro Agustín Hernández, sobre quien "toda transparencia y honestidad quedan muy en evidencia", tras revelarse que, cuando era alto cargo de Política Territorial con el PP, concedió una obra a una empresa en la que posteriormente trabajó.

Manuel Vázquez también lamentó que Núñez Feijóo hiciese tantas promesas de austeridad en campaña, que "todos pensamos que iba a vivir de pensión en Santiago", ironizó, cuando ahora se está trasladando a la residencia oficial de Monte Pío "con todo lujo de detalles", cuando, apuntó, antes había dicho que no residiría allí.

El dirigente socialista lamentó especialmente la polémica de los coches oficiales, que los populares esgrimieron en campaña para denunciar la "tendencia al lujo" de los socialistas.

Vázquez apuntó que, "con el dinero de todos los gallegos, y teniendo en el garaje de Monte Pío tres coches blindados, van a comprar otro coche blindado" porque el presidente "se columpió en la demagogia" al crear un "debate inexistente".

"Mal empezamos, destacó Manuel Vázquez, que lamentó los "muchos gestos para la galería y, en lo sustantivo, empezamos a ir al gasto, al capricho y a volver a convertir los problemas personales en soluciones que pagan todos los gallegos".

Por ello, el dirigente socialista emplazó a Núñez Feijóo, si quiere un nuevo coche oficial, cuando hay tres que pertenecen a la Xunta, a "que lo pague de su bolsillo" o que lo haga el PP.

"Pero, por mantener una bravata electoral demagógica y mentirosa, no tenemos por que los gallegos derrochar otra vez", apuntó Vázquez, quien, ante el ofrecimiento de consenso por parte del nuevo presidente, apuntó: "Diálogo, todo, pero el consenso hay que ganarlo".

A este respecto, sobre la financiación autonómica dijo que todavía no saben qué modelo persigue el presidente, pero sí "cómo se ataca a Zapatero", ante lo que insistió en que el presidente debe aprender que no puede "usar a los gallegos para defender a Rajoy".

Para la búsqueda de un nuevo modelo, "nos sentamos cuando quiera para defender a Galicia", pero "no se le puede permitir que lo use como una herramienta de confrontación".

Además, manifestó que quienes se encuentran en paro o en regulación de empleo "siguen esperando una palabra de Feijóo", ante lo que le demandó que firme lo que dejó parado el PSOE desde el Gobierno para que los desempleados cobren el 90 por ciento del sueldo con un suplemento autonómico o que dar cobertura quienes pierdan el subsidio, medidas que le pidió apruebe en el Consello del jueves.

En opinión de Manuel Vázquez, "ahora no hay ya que hablar, hay que dar trigo", pero apuntó que la "demagogia que se ha vendido hasta ahora se está cayendo como un castillo de naipes".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página