Sevilla.- La Consejería de Agricultura y Pesca va a poner a disposición de los agricultores que las soliciten un conjunto de fincas de titularidad pública que permitirán implantar una red de parcelas demostrativas del cultivo del pistacho para analizar su productividad y rentabilidad.
Este proyecto se enmarca en las actuaciones de la Junta para buscar alternativas productivas a cultivos tradicionales como el del olivar, el almendro o los cereales, ha informado dicho Departamento.
El proyecto consiste en la plantación de veinte hectáreas de pistacho en cuatro fincas de titularidad adscritas a la Consejería de Agricultura, ubicadas tres de ellas en la provincia de Granada -en Cortijo En medio (Moclín), Chozones (Dehesa de Guadix) y La Parra (Puebla de Don Fabrique)- y una en la provincia de Jaén, en la finca Barruelos (Chiclana de Segura).
En todas ellas se dedicará una superficie de cinco hectáreas a producir pistacho en cultivo tradicional, excepto la finca Barruelos, donde se implantará desde sus inicios el manejo de métodos de producción ecológica.
Se estima que empezarán a dar los primeros resultados de recolección en unos cuatro o cinco años.
La plantación está sujeta a la disponibilidad de planta en vivero injertada, ya que se opta por implantar al segundo año y sucesivos.
El cultivo del pistacho se adapta perfectamente a la recolección mecánica, puesto que puede utilizarse la misma maquinaria que en el cultivo del olivar, si bien su poda en los primeros años es la labor más especializada.
En general tiene escasas exigencias de mano de obra y se complementa muy bien con otros cultivos tradicionales como olivo y almendro o los cereales.
Irán es el principal productor mundial de este cultivo, con una superficie de 400.000 hectáreas, que suponen unas 200.000 toneladas, seguido de Estados Unidos, con 50.000 hectáreas, Turquía, con 40.000 hectárea y Siria, con 20.000 hectáreas.
En la Unión Europea, sólo producen Italia y Grecia, con unas 9.000 hectáreas entre ambos países.
En España, que importa cada año 12.000 toneladas de pistachos procedentes sobre todo de Irán, se calculan unas 4.000 hectáreas de cultivo, siendo Castilla La Mancha la comunidad autónoma con mayor superficie de cultivo, con más de 3.000 hectáreas, 600 hectáreas se localizan en Cataluña, y unas 100 hectáreas en Andalucía y Extremadura.
A raíz de estos datos, el mercado para la comercialización del pistacho está garantizado y las producciones que se pueden obtener en Andalucía oscilarían entre los 3.000 kilos y los 4.000 kilos por hectárea a partir de los quince años, en cultivo en regadío, unos márgenes que podrían aumentar considerablemente en un cultivo de pistacho en ecológico.
La plantación definitiva se llevará a cabo durante el invierno próximo, al no disponer en la actualidad los viveros de plantas injertadas.
El establecimiento de las parcelas demostrativas del cultivo del pistacho permitirá la realización de un estudio agronómico de este cultivo, con la elaboración del itinerario de labores básicas, podas de formación y costes anuales, analizar las diferencias entre los varios patrones con la variedad principal y su polinizador, en relación a las distintas características de suelo y agua.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.