Secciones bajar

Destacan el simbolismo en la restauración de la sacristía de la catedral de Burgos

EFE
Actualizado 24-04-2009 16:38 CET

Burgos.-  El presidente del Cabildo de la catedral de Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad, Juan Álvarez Quevedo, ha destacado hoy el "simbolismo" que implica la restauración de la sacristía mayor del templo, que comenzará prácticamente de inmediato.

En declaraciones a los periodistas tras la firma de un convenio con la Fundación Axa, que pagará íntegramente la restauración, Álvarez Quevedo ha destacado la esencia de la catedral como "lugar de culto religioso".

En este sentido, ha señalado el papel de la sacristía mayor "que es el lugar donde se realizan todos los preparativos de los grandes actos festivos en el templo, antes de ir al presbiterio del altar mayor".

El delegado del grupo Axa en la zona norte de España, Javier Agustín, ha estimado que las obras en la sacristía mayor, que consistirán fundamentalmente en la corrección de problemas de humedad y restauración de varias obras pictóricas, estarán terminadas en unos cinco meses.

Agustín ha considerado que la responsabilidad social de las empresas no debe reducirse en ningún caso por la mala situación económica actual.

En este sentido, ha afirmado que en momentos de crisis económica y entorno difícil estas labores de compromiso de las empresas con la sociedad no sólo no deben reducirse, sino que "incluso se deben reforzar".

El convenio de restauración de la sacristía mayor es el sexto que la Fundación Axa firma con el Cabildo de la catedral para otras tantas actuaciones en el templo desde que se iniciara esta colaboración en 1995.

Las aportaciones realizadas por la Fundación Axa han permitido hasta ahora restaurar la capilla de San Nicolás, el brazo norte de transepto, la capilla de San Enrique, la portada y la puerta del transepto sur, y la capilla de la Visitación.

La fundación organiza también cada año un concurso de pintura, cuya próxima edición se celebrará en julio, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de la catedral y recabar fondos para la restauración del templo mediante la venta de las obras pictóricas.

La intervención en la sacristía mayor será la de mayor envergadura de las acometidas hasta ahora en la catedral de Burgos por la Fundación Axa, con un coste que rondará los 300.000 euros.

La sacristía mayor fue realizada en estilo barroco en 1757 y en ella destacan los elementos de yesería, además de varias pinturas en mal estado de conservación y elementos de imaginería, como "La asunción de la Virgen" y "La anunciación".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página