Madrid.- La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado un grupo especializado en asaltos a transportistas y robos en empresas con la detención de diez personas acusadas de acometer al menos 21 robos, a los que se ha intervenido mercancía valorada en 2,5 millones de euros.
Según han informado hoy ambos cuerpos, la investigación "Tizón" comenzó el pasado mes de diciembre a raíz de un robo con violencia e intimidación cometido en la localidad de Pinto, donde, tras maniatar al vigilante de seguridad, unos individuos sustrajeron cerca de 2.800 teléfonos móviles.
Posteriormente se perpetró otro robo con violencia en la localidad de Meco, donde presuntamente los integrantes de la organización redujeron a un transportista y sustrajeron otros 13.000 teléfonos móviles.
La Guardia Civil sospechó que se podrían estar produciendo más asaltos a transportistas y se estableció un dispositivo de vigilancia que permitió identificar a los diez integrantes de la organización.
Dada la complejidad del grupo investigado, la operación se desarrolló en tres fases, las dos primeras entre finales de febrero y principios del mes de marzo, cuando se detuvo a S.D.F., J.B.B., I.C.R. y J.S.T.,A.C.F. como supuestos receptadores de la mercancía robada.
También se localizaron cinco trasteros en la localidad de Móstoles y dos naves industriales en Alcalá de Henares y Fuenlabrada, en las que los ahora detenidos almacenaban la mercancía hasta que lograban darle salida.
La última fase se ha llevado a cabo en los últimos días, cuando han sido detenidos M.G.R., J.C.P. y J.C., C.C.R. y I.A.V. por su presunta implicación en los asaltos.
El último, Ismael A.V., es el preso de la cárcel de Soto del Real que se fugó de la Policía, ayudado por familiares y amigos, el pasado mes de diciembre cuando asistía a la incineración de su padre en el Cementerio de la Almudena.
Casi cinco meses después, Ismael ha sido detenido "in fraganti" cuando presuntamente robaba en una nave industrial de San Fernando de Henares.
La operación "Tizón" se ha llevado a cabo mediante un dispositivo conjunto de los Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pinto y el Grupo XXI UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid.
Las investigaciones han sido coordinadas por la titular de los Decanatos de los Juzgados de Parla, quien ha decretado el ingreso en prisión de tres de los detenidos, algunos de ellos con un amplio historial delictivo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.