Secciones bajar

González-Sinde dice que Marsé ha logrado ser maestro a base de memoria y honestidad

EFE
Actualizado 23-04-2009 15:11 CET

Madrid.-  La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, definió hoy a Juan Marsé como "un creador libre", un escritor que comenzó como aprendiz de joyería y "que ha logrado ser maestro a base de memoria, honestidad y coherencia".

Durante la entrega del Premio Cervantes al autor catalán de manos del Rey, González-Sinde calificó a Marsé como un escritor "por vocación, hecho a sí mismo", de los que -dijo- "trabajan pieza por pieza, de los capaces de engarzar la ternura y lo canalla, el dolor y el humor, con la minuciosidad del artesano que lleva tras de sí muchas horas de lectura y de trabajo".

La ex presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, guionista y directora de cine, hizo un discurso plagado de referencias al séptimo arte, en el que consideró a Marsé un escritor "nacido en el mundo del cine", cuya obra "ofrece una narrativa forjada en lo visual, que nos lleva a ver hasta lo que no puede verse".

"Marsé recicla los viejos proyectores de las salas de posguerra en máquinas del tiempo para el lenguaje y para la mirada", subrayó.

Para la ministra de Cultura, la concesión del Cervantes al autor catalán supone "un acto de devolución, de pequeña compensación, por tanto como nos has dado y nos vas a seguir entregando".

La obra de Juan Marsé, en su opinión, "nos ayuda a conocernos y a ubicarnos", porque -dijo- "sólo sabiendo de donde venimos podremos reconocer quienes somos, con nuestras taras y habilidades, y encontrar la salida hacia el futuro, pero un futuro distinto, no impuesto, sino elegido".

"Gracias, porque ocurra lo que ocurra en el futuro, siempre será necesario que alguien cuente historias", subrayó, para agradecerle también su compromiso "de piel y de acero con el humano y con la creación".

González-Sinde celebró que, con este Premio, "que -dijo- no buscaste, Juan, pero que mereces", se hace justicia, "se reconoce como necesaria la literatura que convierte la novela en un paisaje moral".

Se congratuló asimismo de que "hubo quien escribió las historias de los vencidos, quien dio forma a la vulnerable y humilde esperanza de los perdedores, quien supo plasmar la espesura de la condición humana, iluminando las pequeñas miserias de los más últimos, de los derrotados".

Recordó que fue Marsé quien escribió, por boca de Paco en "La oscura historia de la prima Montse: "La memoria lo es todo para mi.Tanto recuerdas tanto vales", y coincidió con él en que "la memoria lo es todo para todos".

"Si queremos ser conscientes de ello o ignorarlo es opcional, pero la realidad es que formamos parte de un sistema social y sentimental que algunos quieren olvidado", subrayó.

Al entregarle a Marsé el Cervantes se reconoce -dijo- "la enorme valía que tienen tus obras, y reconocemos también lo valioso que tienen los sueños de toda la Cataluña anónima y plural, de esa tierra que supo reconstruirse y abrirse al mundo, desde la desolación y la intemperie que provocaron la guerra y la barbarie".

"Julio Verne dio 'La vuelta al mundo en ochenta días', Julio Cortázar dio 'la vuelta al día en ochenta mundos', tú nos entregas la vuelta a la humanidad en ochenta calles", señaló la ministra, quien agradeció su legado literario al escritor "en nombre de la generación posterior, la de tus hijos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página