Secciones bajar

Los Premios de Castilla y León emocionan en el estreno del Centro de Exposiciones de Ávila

EFE
Actualizado 22-04-2009 21:27 CET

Ávila.-  Los Premios Castilla y León han tenido esta tarde importantes dosis de emoción y han contado con protagonismo abulense, no sólo porque entre los galardonados figuraba Carlos Sastre, sino porque su celebración en Ávila ha llevado aparejada la puesta de largo del nuevo Centro Municipal de Exposiciones y Congresos.

Un edificio sobrio y espectacular, situado a apenas cien metros del 'Lienzo Norte' de la muralla, de ahí su nombre, y diseñado por el arquitecto Francisco Mangado, responsable, entre otros edificios, del Pabellón de España en la Expo de Zaragoza.

Después de cuatro años de trabajos y una inversión superior a los 30 millones de euros -60 por ciento la Junta y 40 por ciento el Ayuntamiento-, esta nueva infraestructura llamada a marcar el futuro de la ciudad, ha acogido a los representantes de la sociedad castellana y leonesa, encabezados por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Junto al jefe del Ejecutivo autonómico, todo su Gobierno en pleno ha asistido en el acto institucional previo a la fiesta de la Comunidad que mañana tendrá lugar en Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Se trata de la segunda ocasión en la que Ávila acoge la entrega de los Premios Castilla y León, ya que hace dos décadas el Real Monasterio de Santo Tomás inició la itinerancia de estos galardones el 23 de abril por cada provincia, después de que el entonces presidente de la Junta, José María Aznar, retirara a las instituciones de la celebración en Villalar.

Lejos ya de aquellos momentos, el acto institucional ha retornado a Ávila con una ceremonia repleta de emoción, sobre todo cuando la monja burgalesa, Presentación López, paisana de Herrera, ha recogido el Premio Valores Humanos.

Postrada en una silla de ruedas tras perder el pasado 28 de octubre sus dos piernas cuando su misión en el Congo fue alcanzada por una bomba, López ha tomado las muletas y ha recibido una sentida ovación por parte de los 800 asistentes a la ceremonia, mientras el presidente de la Junta le entregaba su distinción.

Tampoco ha faltado emoción en el momento en el que el ciclista madrileño y abulense de adopción, Carlos Sastre, último ganador del Tour de Francia, ha sido distinguido con el Premio del Deporte, tras convertirse en el segundo ciclista de la región, tras Pedro Delgado, en conseguir el Tour de Francia.

Junto a Sastre, orgulloso de ser profeta en su tierra, también han sido galardonados el salmantino José Antonio Pascual Rodríguez, con el Premio Ciencias Sociales y Humanidades; el vizcaíno originario de Villalar, José Luis Alonso Hernández con el Premio de Investigación Científica y Técnica, y el Bosque Modelo de Urbión, en Soria, con el galardón en su apartado de Conservación de la Naturaleza.

A todos ellos se han sumado en el apartado de las Artes el escultor salmantino de Villavieja de Seltes, Ángel Mateos Bernal; en el de las Letras, el escritor coruñés y leonés de adopción, José María Merino, y en el de Conservación del Patrimonio, la Asociación Colección de Arte Contemporáneo.

Entre los más de 800 asistentes figuraban el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, el secretario general del PSCL-PSOE, Óscar López, y el reelegido coordinador regional de IU, José María González.

También han acudido el presidente de Cecale, Jesús Terciado, el de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y el nuevo presidente de la Federación Regional de Cajas, Agustín González, todos ellos abulenses.

Tampoco han querido perderse la cita los máximos responsables de los dos principales sindicatos en el Comunidad, Agustín Prieto por UGT y Ángel Hernández en representación de Comisiones Obreras, así como el secretario regional de UPA, Julio López.

A esta nómina se han unido políticos como Ángel Acebes, Agustín Díaz de Mera, Jesús Posada, ex-presidente de la Junta, al igual de Demetrio Madrid y Juan José Lucas, también entre los participantes en una ceremonia a la que se ha sumado el segoviano Pedro Delgado.

El acto ha concluido con la actuación del 'Corella Ballet Castilla y León', interpretando su nueva obra 'Paso a Dos de Don Quijote', uno de los títulos emblemáticos del ballet clásico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página