Secciones bajar

Los médicos alertan de la complejidad del tratamiento para la niña cordobesa

EFE
Actualizado 22-04-2009 17:03 CET

Córdoba.-  El jefe de hematología del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Álvaro Urbano, ha alertado de que el tratamiento genético al que será sometida la niña cordobesa de dos años que sufre una inmunodeficiencia severa combinada por adenosina deaminasa será "difícil y complejo", aunque confía en su éxito.

Urbano ha explicado a Efe que las posibilidades de que la madre conciba un hijo "genéticamente idéntico" mediante la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) son sólo del 10 por ciento aunque, si se logra, la niña cuenta con un 90 por ciento de posibilidades de recuperarse una vez que se lleve a cabo el trasplante de médula ósea.

El hematólogo ha explicado que la primera fase del tratamiento, que llevará a cabo la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del centro sevillano, consiste en fertilizar un óvulo de la madre con los espermatozoides del padre e identificar los "grupos celulares adecuados" del embrión que cumplan los requisitos necesarios para que el tratamiento tenga éxito.

Para ello, es fundamental" detectar el grupo celular que esté libre de la enfermedad hereditaria y que, a su vez, sea idéntico al paciente para poder implantarlo en el útero de la madre.

En ese momento, habrá que esperar nueves meses del periodo de gestación para iniciar la segunda fase del tratamiento, que consistirá en el trasplante de médula ósea a partir de las células madre o de la sangre periférica del cordón umbilical del recién nacido sano.

De esta manera, Urbano ha matizado que no se trata de un trasplante de médula ósea en bloque, sino que la técnica consistirá en inyectar a la niña enferma dichas células que permitirán una "regeneración progresiva y rápida" de las defensas.

Este proceso puede durar alrededor de las dos semanas, si bien el tratamiento se extenderá durante un año y su éxito en esta segunda fase asciende al 90 por ciento, según el médico.

Por ello, Urbano entiende la "satisfacción" de la familia de la niña cordobesa, aunque considera necesario "ser prudentes", ya que ha reiterado que la técnica que se utilizará será "compleja".

Además, ha afirmado que si en el primer intento de fertilidad no se logran los requisitos adecuados para concebir un niño genéticamente sano "será complicado volver a intentarlo".

En ese caso, se procedería a buscar un donante que "no sería idéntico", por lo que se reducirían las posibilidades de éxito del tratamiento.

Por otro lado, Urbano ha informado de que la misma técnica podrá ser utilizada en otra niña malagueña de cinco años que sufre un caso de talasemia, un tipo de enfermedad hereditaria de la sangre que incluye anomalías en la hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos encargado de transportar el oxígeno.

Sin embargo, a diferencia del caso de la niña cordobesa, en esta ocasión habría que sustituir completamente la médula ósea de la niña enferma mediante sesiones de quimioterapia y, una vez eliminada, proceder al trasplante de las células madre que procedan del cordón umbilical del niño sano concebido genéticamente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página