Secciones bajar

El acusado de múltiples agresiones sexuales admite dos de las agresiones, pero niega las otras tres

EFE
Actualizado 22-04-2009 15:17 CET

Santander.-  El acusado de agredir sexualmente a cinco mujeres ha admitido hoy que podría haber cometido dos de esos ataques, que sucedieron una noche en la que había bebido mucho y de la que no recuerda nada, pero ha negado ser culpable en los otros tres casos.

En el juicio, que se ha celebrado esta mañana en la Audiencia de Cantabria, la defensa del acusado ha reconocido igualmente esas dos agresiones, por las que pide una pena de un año de cárcel para cada una, con la aplicación de la atenuante de consumo de sustancias tóxicas.

Al acusado, Elías Manuel R.L. se le imputaban inicialmente cinco agresiones sexuales, algunas de ellas con navaja, y cometidas, presuntamente, entre febrero y mayo de 2008 en la zona entre la Avenida de Los Castros y El Sardinero, en Santander.

En el juicio, el Ministerio Fiscal ha retirado la imputación respecto a una de las agresiones, ya que la presunta víctima renunció a la acusación y no ha acudido al acto del juicio.

Por ello, la pena que finalmente pide el fiscal para Elías Manuel R.L. es de 14 años de prisión, frente a los 17 que había solicitado.

Tras escuchar el relato de los hechos de la Fiscalía, Elías Manuel R.L. ha puntualizado que no es culpable "de todo" lo que se le imputa, pero ha admitido que la noche en que sucedieron dos de las agresiones, el 19 de mayo de 2008, se había emborrachado mucho, hasta el punto de que perdió la consciencia.

"Ese día había bebido mucho, empecé a las nueve de la mañana y seguí hasta la una de la madrugada. Si quiero estar con una mujer, trato de ligar", ha destacado el acusado.

Ha insistido en que no recuerda lo que hizo ese 19 de mayo, porque había salido con sus amigos y había consumido mucho alcohol. En una de sus declaraciones ante el Juzgado de Instrucción, Elías Manuel R.L. también señaló que ese día se había drogado.

No obstante, ha negado ser autor de las otras tres agresiones de las que se le acusa y ha achacado a una "equivocación" el que las mujeres lo reconocieran en comisaría. Ha agregado que nunca ha llevado navaja.

Elías Manuel R.L. ha explicado que ha tenido problemas con las drogas, ya que lleva consumiendo sustancias desde los 14 años y además se ha sometido a tratamiento, tanto en Estados Unidos, en donde vivía antes de venir a Cantabria, como en la prisión.

Las chicas a las que presuntamente atacó el procesado que han declarado en el juicio han coincidido en que su agresor les abordó a la entrada de sus casas o en el ascensor.

Esa persona las agarraba por detrás y las amenazaba, en algunos casos con una navaja, para pedirles que le enseñaran el pecho o que le dejasen que las tocase.

Una de ellas se vio obligada a mostrarle los senos y, además, la chupó y la desabrochó el pantalón, aunque finalmente salió huyendo.

En cuanto a la descripción del agresor, las chicas han apuntado que era un hombre de pelo rapado o calvo, alto, de complexión atlética y con acento extranjero "extraño". Tres de ellas reconocieron al acusado en la comisaría.

Dos de los policías que investigaron el caso han indicado que todos los ataques se produjeron de forma similar, ya que el agresor abordaba a las víctimas por la espalda y las amenazaba a la entrada de sus domicilios.

La Policía llegó hasta Elías Manuel R.L. porque una de las chicas le vio introducirse en un vehículo deportivo de color gris y con matrícula de Bilbao, que se corresponde con las características del coche que poseía el acusado.

Los agentes han subrayado que, tras la detención del acusado, cesaron las denuncias por agresión sexual en la zona.

Los amigos con los que el acusado estuvo el 19 de mayo de 2008, la noche en que ocurrieron las agresiones reconocidas, han dicho que, después de ver el partido del Racing, fueron con él a un bar del Río de la Pila para ver un concierto, y que estuvieron allí hasta las 00.30 horas, y todavía dejaron a Elías Manuel R.L.

Los forenses que vieron al acusado tres meses después de la última agresión han afirmado no pudieron "objetivar" en él ninguna alteración ni tampoco consumo de drogas, por el tiempo transcurrido y porque sólo contaron con lo que manifestó el propio Elías Manuel R.L.

Las peritos del Instituto Nacional de Toxicología que examinaron cabello del acusado han destacado que el análisis reveló que había consumido derivados del cannabis al menos en los dos meses anteriores a cuando se tomó esa muestra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página