Secciones bajar

'Silicio Solar' aspira a ser el mayor fabricante de obleas de Europa

EFE
Actualizado 21-04-2009 18:29 CET

Puertollano (Ciudad Real).-  La empresa Silicio Solar, fabricante de obleas de silicio para placas fotovoltaicas, con una planta en Puertollano, aspira a convertirse en la mayor productora del sector de Europa a finales del 2009 y una de las cinco en capacidad de producción del mundo, dijo Sergey Beringov, presidente de la compañía, filial de la ucraniana Pillar Group.

La empresa "la mayor fábrica de obleas de España", ha conseguido una gestión más efectiva gracias a la reducción de costes de las obleas -cuyo precio se ha rebajado en un 40%- mediante la adquisición de nueva maquinaria y la recolocación en diferentes tareas de su plantilla, que en la actualidad es de 657 trabajadores.

Para el próximo mes de junio la factoría de Silicio Solar de Puertollano pasará de producir 130 megavatios de obleas a los 260 y cuando entre en funcionamiento la segunda fase de la planta, a finales de año, la producción se incrementará por encima de los 700 megavatios, para lo que será necesario contratar a 400 personas.

La crisis mundial, sin embargo, también ha afectado a este sector industrial, que ha experimentado en los últimos meses una caída de los precios y una limitación en la potencia instalada de placas solares, de ahí que seis meses atrás se anunciaba la contratación de 800 personas para la segunda fase de Silicio Solar, al día de hoy "sólo exista el compromiso de contratar a 400 nuevos trabajadores", señaló Beringov.

La intención de la compañía es situarse al nivel más competitivo de las mejores compañía asiáticas, contra las que es difícil competir en precio, "pero, sí en calidad, ya que las mejores industrias chinas disponen de grandes ayudas de su gobierno y de una mano de obra muy barata".

Para lograrlo la empresa ha adquirido maquinaria de tecnología japonesa en algunas de sus unidades con las que se ha conseguido reducir el coste de la unidad de oblea, se ha conseguido aumentar la eficacia en el rendimiento de su plantilla y ha mejorado el proceso de fabricación de obleas -las placas que convierten la energía solar en energía eléctrica-.

Uno de los objetivos de la empresa Silicio Solar y "el de sus clientes" es conquistar el mercado americano, tras escuchar la declaración de intenciones del presidente de los Estados Unidos respecto a la producción de energías renovables, si bien -precisó Beringov- "se trata de un objetivo a medio plazo mientras no se concreten los planes de Obama".

En los planes estratégicos de la empresa ha influido la actual situación de crisis mundial, lo que ha motivado diferentes modificaciones en el proceso industrial de la planta puertollanense y también de su directivos, de tal manera, que el nuevo director de la planta en Puertollano es Maxim Vediankim, que releva en el cargo a Carlos Relancio.

Relancio se ha convertido en el vicepresidente de 'Pillar Group', quien se encargará de la comunicación corporativa, las relaciones institucionales y la participación en proyectos internacionales, junto con los proveedores de materia prima para lograr la mayor productividad y competitividad a la que aspira el Grupo.

Por otro lado, Beringov culpó a los representantes sindicales del comité de empresa de "ir en contra de la empresa", tras las manifestación organizada la pasada semana en las que protestaban por la política de sanciones (a 70 trabajadores) y seis despidos de la empresa en el último año.

Beringov dijo que el comité de empresa, "cuyos trabajadores pertenecen al mismo turno de trabajo, han creado una tensión artificial" y su protesta sólo responde a "ambiciones personales" sin tener en cuenta que la filosofía de la empresa es mantener los puestos de trabajo con la máxima eficacia a pesar de la crisis que está afectando al sector.

Los sindicatos -recordó Beringov- firmaron en el 2007 una declaración de principios que marcan la estrategia laboral de la empresa, que pasa por asumir que "la plantilla debe sentir la presión del mercado dentro de la empresa o tomar conciencia de las ventajas competitivas de la empresa y toma de medidas para su incremento con la mejora del coste de fabricación como prioridad".

El presidente de la compañía señaló que el sueldo medio de los trabajadores el año pasado era de 18.500 euros y en 2009, "a pesar de la crisis", es de 20.500 euros anuales.

La actitud de los sindicatos, dijo Beringov, sólo puede desembocar en la situación de otras empresas del sector, como "Isofotón", que tiene un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal o BP Solar que ha cerrado una factoría en España.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página