Secciones bajar

La Audiencia Nacional procesa a Martitegi por el atentado contra la casa-cuartel de Legutiano

EUROPA PRESS
Actualizado 21-04-2009 14:41 CET

MADRID.-  El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz procesó hoy al presunto jefe militar de la banda terrorista ETA Jurdan Martitegi, detenido el pasado sábado en Francia, y a otras cuatro personas por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano cometido en abril de 2008 y que provocó la muerte del sargento Juan Manuel Piñuel.

El magistrado relaciona con la comisión del atentado, además de a Martitegi, al jefe del 'Comando Vizcaya' Arkaitz Goicoetxea y los miembros del talde Aitor Cotano e Iñigo Gutierrez, detenidos en julio de 2008, y a Eneko Zarrabeitia, que fue arrestado en territorio francés en diciembre del pasado año en compañía del predecesor de Martetegui al frente del aparato militar, Aitzol Iriondo.

Pedraz considera que los cinco han cometido delitos de asesinato terrorista, lesiones, estragos, robo de vehículo y colaboración con organización terrorista en el caso de Gutiérrez. Acredita los hechos en base a la localización de una nota manuscrita atribuída a Martitegi con la leyenda 'aluminio 20 kg hautsa' y otras pruebas periciales y testimonios incriminatorios.

El auto desvela que la furgoneta-bomba empleada en el atentado fue entregada en Francia por Zarrabeitia a Cotano y Gutiérrez, que la trasladaron hasta España con la protección de un vehículo lanzadera. Una vez en territorio español, Martitegi se hizo cargo del automovil, que desplazó hasta la casa-cuartel acompañado de Goikoetxea, encargado de conducir el vehículo que se empleó para la huida.

"Al llegar al cuartel, Jurdan se bajó de la furgoneta momentos antes de que fuera a explosionar", explica el juez. El coche empleado para abandonar la zona fue abandonado en el Alto de Urkiola (Vizcaya) dotado de un artefacto explosivo que no llegó a explosionar.

El auto aclara que el momento del atentado la casa-cuartel estaba ocupada por un total de 27 personas, 15 de ellas guardia civiles, seis familiares adultos y seis menores de edad. Además de matar al sargento Piñuel, la explosión provocó heridas a al menos cinco agentes y causó el derrumbe de la fachada principal del edificio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página