Palma.- La Asociación para la Rehabilitación de los Centros Antiguos (ARCA) ha presentado esta mañana una denuncia ante Fiscalía contra AENA por haber procedido a derruir las casas de Son Mosson, situadas junto al aeropuerto palmesano.
Según ha informado a Efe el miembro de la junta de ARCA Pere Ollers, AENA habría violado con esta acción el artículo 323 del Código Penal, referido a los daños al patrimonio, que afecta a edificios aunque no estén declarados como tal, como es el caso de estas edificaciones junto a Son Sant Joan.
Ollers ha añadido que las casas de Son Mosson, cuyo derribo se inició ayer, estaban avaladas como patrimonio arquitectónico por un informe del cronista de Palma, lo cual evidencia su valor patrimonial.
Según ARCA, la destrucción de Son Mosson ha sido una "demostración de prepotencia y falta de sensibilidad hacia el Patrimonio por parte de AENA y, particularmente, del director del Aeropuerto de Palma, Nemesio Suárez".
"AENA ha ignorado sistemáticamente todos los informes y apoyos de especialistas en Patrimonio, Geografía, Arquitectura y Paisajismo que habíamos remitido", explica la asociación en un comunicado.
ARCA apunta como máximo responsable del derribo a AENA, aunque añade que las instituciones locales no tenían que haber actuado con "tanta laxitud ante el peligro inminente que corrían las casas".
En este sentido, el Ayuntamiento de Palma lamentó ayer la destrucción de estos edificios horas después de que la alcaldesa, Aina Calvo, remitiera a Suárez una carta recordándole que ARCA había solicitado la catalogación del edificio y que la Comisión del Centro Histórico y Catalogación del próximo viernes tenía previsto tratar la demanda.
"Si quien tiene el poder no encuentra el camino para parar la anunciada voluntad destructora de AENA, ¿qué puede hacer ARCA o la ciudadanía? La sensación de impotencia es evidente. Cada institución tiene su parte de responsabilidad", afirma la asociación.
Aparte de la citada denuncia ante Fiscalía, ARCA también propondrá a la Comisión de Centro Histórico de Palma la redacción de un escrito reprobatorio contra la destrucción de Son Mosson y solicitará la destitución del Nemesio Suàrez.
Lo ocurrido en Son Mosson debe suponer además, según ha indicado a Efe la miembro de la junta de ARCA Àngels Fermoselle, un "punto de inflexión" que "abra los ojos a las administraciones locales para que se tomen en serio las figuras de protección".
"El patrimonio más sensible es precisamente el mas humilde, que no goza de protección, como es el caso del ensanche de Palma y de las 'possessions' (como Son Mosson)", ha añadido.
Por ello, ARCA ha pedido una reunión urgente con el Ayuntamiento para pedir la apertura de fichas de catálogo y proteger muchos elementos patrimoniales actualmente en peligro en Palma, así como trabajar en el mismo sentido en el resto de la isla.
Según ARCA, las casas de Son Mosson datan de finales de siglo XIX, aún cuando están documentadas desde el siglo XVIII. Su especial ubicación sobre el cerro que le da nombre, al lado de la desviación al aeropuerto, hace que sean visibles y conocidas por todo el mundo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.