Secciones bajar

Severino García Vigón dice que las medidas tomadas son escasas y poco eficaces y propone más

EFE
Actualizado 20-04-2009 21:36 CET

Sotrondio.-  El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha dicho hoy que "las medidas tomadas hasta el momento tanto a nivel nacional como a nivel regional, desde el punto de vista empresarial, son escasas y poco eficaces" ante "la complicada situación económica" actual, por lo que ha propuesto la adopción de otras muchas.

El máximo representante de la patronal asturiana ha ofrecido una conferencia en Sotrondio en el ciclo "El impacto de la crisis financiera y económica mundial en Asturias", organizada por la Agrupación Socialista de San Martín del Rey Aurelio.

Severino García Vigón cree fundamental ampliar las actuaciones en materia de financiación y avales en Asturias a través de las sociedades regionales de Promoción y de Garantía Recíproca y aumentar la colaboración con entidades como el Instituto de Crédito Oficial y la Empresa Nacional de Innovación.

Ha advertido que "de los problemas con la financiación al drama que supone el deterioro del mercado laboral sólo hay un paso y ese ya lo hemos dado", pues "España ha cerrado 2008 con la tasa de paro más alta de la Unión Europea".

Ha recordado que en Asturias en marzo se superaron los 74.000 parados, casi 22.000 más que un año antes (42 por ciento de aumento interanual) y "lo que es peor aún, hemos perdido más de 18.000 afiliados respecto al mismo mes de 2008".

Ha añadido que "en lo que va de año se autorizaron en la región 110 expedientes de regulación de empleo que afectan a 1.484 trabajadores, veinte veces más que un año antes".

"Si bien es cierto que los datos nacionales son aún peores, no podemos considerarnos satisfechos ante semejante situación", ha apuntado.

Por ello, considera imprescindible agilizar el funcionamiento del Servicio Público de Empleo del Principado, incrementar los incentivos para trabajadores y empresarios interesados en el reciclaje y mejora profesional, luchar contra el absentismo no justificado, regular el recurso a daños y boicot en caso de huelgas y orientar el diálogo social hacia la flexibilidad laboral, entre otras medidas.

Vigçon ha considerado importante asegurar la ejecución de los compromisos de inversión pública estatal en la región con un seguimiento exhaustivo y exigente y ampliar la captación de fondos europeos e intensificar la colaboración público-privada en la realización de inversiones y gestión de servicios.

Ha añadido que "siempre dentro de la legalidad vigente" se debería "primar la concesión de contratos públicos a las empresas que tributan, generan empleo e inversión y tienen centros de decisión en Asturias".

También sería positivo a su juicio tomar medidas de fomento de la vivienda con algún tipo de protección y afrontar la simplificación y mejora de su marco legislativo y administrativo.

Además Severino García Vigón ha indicado que debe plantearse una fiscalidad que incentive más la inversión.

Ha recordado que la FADE sigue reclamando en Asturias la eliminación del "céntimo sanitario" y el establecimiento de deducciones autonómicas que eliminen el actual "agravio comparativo con otras comunidades y sirvan para incentivar específicamente la actividad económica, la investigación, el desarrollo y la innovación".

Aunque la recesión económica están afectando "seriamente" a los ingresos públicos, cree que no se debe descuidar la política fiscal como herramienta para dinamizar la economía, complementada por el necesario ajuste del gasto para equilibrar las finanzas públicas.

Ha recordado que los programas electorales que llevaron a la victoria al PSOE se redactaron a su entender sobre "hipótesis económicas continuistas de un reciente pasado presidido por la bonanza, en el que las arcas públicas rebosaban de ingresos como consecuencia de la boyante actividad económica".

Para Vigón el "error en las previsiones, siendo grave, se ve incrementado por el aumento de los compromisos de gasto asumidos, lo que deriva en un creciente desequilibrio de las cuentas públicas que lejos de tratar de corregirse se sigue ampliando".

Ha comentado que no hay que perder de vista que "el endeudamiento no es gratuito y lo pagaremos, aumentado, durante años", en referencia a la estimación del déficit público para este año del 5,8 por ciento del producto interior bruto.

Asimismo, "las consecuencias del desequilibrio se trasladan a las autonomías", que "por una parte reciben buena parte de sus ingresos a través de transferencias del Estado y por otra han de hacerse cargo de parte de las prestaciones derivadas de una perniciosa práctica del Gobierno central: Yo propongo leyes al Parlamento y tú te encargas de pagar".

Vigón ha destacado que especialmente importante para las empresas sería lograr una reducción en los plazos de pago de las administraciones públicas, principales contratistas y compradoras para muchas de ellas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página