Zaragoza.- El edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge desde hoy la exposición "500 años de Economía a través de los libros españoles y portugueses", un total de 180 obras publicadas en la península Ibérica durante los últimos cinco siglos.
La muestra, organizada de manera conjunta por la Universidad de Zaragoza y la Complutense de Madrid, pretende reflejar la formación de la ciencia económica a través de los escolásticos y los arbitristas (siglos XVI y XVII), su desarrollo en la Ilustración y su madurez durante los siglos XIX y XX.
Según han explicado los comisarios de la exposición, Luis Perdices de Blas y Alfonso Sánchez Hormigo, se incluyen numerosas joyas de la literatura económica, como las obras escritas por los escolásticos de la Escuela de Salamanca (siglos XVI y XVII), de la que proceden los discípulos de Francisco de Vitoria, Martín de Azpilicueta y Francisco Soto, entre otros, y que trataron temas como el precio justo, la usura y los tributos.
Dentro de la Ilustración sobresale la figura de Gaspar Melchor de Jovellanos, algunos de cuyos libros, del XVIII, también se pueden contemplar en la exposición.
Otros de los exponentes de la muestra son el regeneracionista Joaquín Costa y los artífices de la Restauración Cánovas del Castillo y Raimundo Fernández Villaverde (siglo XIX).
También se hace referencia a la institucionalización de la economía, en el siglo XX, con la creación de la primera Facultad de Ciencias Económicas y el nombramiento de los primeros catedráticos en esta materia, como Valentín Andrés Álvarez, José Castañeda y Manuel Torres, cuyas obras también se incluyen en la muestra.
Asimismo, incluye las traducciones al castellano de libros extranjeros editados entre los siglos XVIII y XX, los estudios historiográficos sobre los principales autores españoles de la historia de las Ciencias Económicas y varias obras portuguesas sobre esta materia, representativas de los cinco últimos siglos.
La muestra también cuenta con un apartado específico con medio centenar de libros y documentos aragoneses de gran valor, que se exponen junto con un armario monetario del siglo XVIII, de Salvador Maella, propiedad de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.
Sánchez Hormigo ha subrayado la presencia de algunos libros que no se han visto nunca fuera de la Universidad de Complutense de Madrid y que son de gran importancia dentro de la historia de la literatura económica, como los escritos de Sancho de Moncada, el Padre Suárez o gran parte de la Escuela de Salamanca.
De la parte aragonesa ha destacado la figura de Lorenzo Normante, el primer catedrático de Economía en España (1784) y el Padre Cádiz, representante de la Santa Inquisición que atacó a los economistas por identificar esta ciencia como un peligroso signo de modernidad para la Iglesia.
La muestra dedicada a los profesores Enrique Fuentes Quintana y Ernest Lluch, que colaboraron durante quince años en la elaboración de la obra "Economía y economistas españoles", en la que se ha inspirado la exposición.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.