Secciones bajar

Castilla y León recibirá 190 millones por los acuerdos alcanzados en Burgos

EFE
Actualizado 20-04-2009 17:32 CET

Burgos.-  Castilla y León recibirá cerca de 190 millones de euros para programas agrarios, como resultado de los acuerdos alcanzados hoy en Burgos la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Así lo ha destacado la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Sectorial en el Palacio de la Isla de la capital burgalesa.

La consejera ha agradecido "la sensibilidad" de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que ha presidido la reunión, y de las comunidades autónomas que han participado en esta sectorial.

Castilla y León contará con el 14 por ciento, más de 116 millones de euros, y será una de las comunidades más beneficiadas del reparto por regiones de los 826 millones para desarrollo rural acordado en la reunión.

Esta partida procede de la modulación, es decir, del recorte de ayudas agrarias directas a sus beneficiarios para destinar más fondos a fines como el desarrollo sostenible, la innovación en el campo o el apoyo a sectores en crisis como el vacuno de leche.

Asimismo, Castilla y León recibirá casi el 19 por ciento, cerca de 69 millones de euros, de los más de 366 millones repartidos para programas agrícolas y ganaderos.

De ellos, 2,2 millones de euros son para préstamos a ganaderos, otros 1,7 para lucha contra plagas, 1,3 para asociacionismo y calidad alimentaria, 4 para razas autóctonas, 6 para industrias, 2 para sanidad animal y 1,5 para maquinaria.

En este mismo apartado, otros 47 millones de euros corresponden a las denominadas medias complementarias, entre las que se incluye la modernización de explotaciones, el cese anticipado de la actividad, regadíos, zonas desfavorecidas y ayudas agroambientales.

Además, como consecuencia del conocido como chequeo médico, o última revisión de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, distintos sectores podrán recibir mayores fondos que hasta ahora.

Entre los que más afectan a Castilla y León, en la Sectorial se ha acordado desacoplar en su totalidad, es decir, pagarlas al margen de si se produce o no, las ayudas a cereales y ovino desde el 1 de enero de 2010 y a forrajes deshidratados desde 2012.

No obstante, la ayuda a vacas nodrizas, de la que Castilla y León es la principal perceptora, seguirá acoplada o ligada al mantenimiento de la producción.

Sin embargo, el vacuno de leche podrá recibir algo más de 40 millones de euros al año, ya que podrán obtener más ayudas las granjas situadas en zonas desfavorecidas, mayores aún incluso en el caso de aquellas que cuenten con pastos.

Otros 57,4 millones de euros podrán beneficiar la ovino, que además durante los dos próximos años contará con una partida adicional de otros 28 millones.

Finalmente, unas 126.000 hectáreas de cultivos herbáceos, como son los cereales, recibirán 60 euros más de ayuda por hectárea, en zonas con bajos rendimientos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página