Secciones bajar

Un operativo coordinará las Fuerzas de Seguridad contra la inmigración ilegal en la costa de la Región

EFE
Actualizado 20-04-2009 14:17 CET

Murcia.-  El Operativo de Control y Atención de Inmigrantes en la Costa coordinará las actuaciones de la Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Protección Civil y Cruz Roja, en la lucha contra la inmigración irregular en las costas de la Región.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, tras presidir la mesa de coordinación del citado operativo, cuyo objetivo es la detección, atención, retención y devolución de los inmigrantes que lleguen en pateras a las costas murcianas durante el comienzo del verano.

Según el delegado, en 2008 fueron interceptadas en las costas de la Región 75 pateras, con un total de 639 inmigrantes, todos ellos de nacionalidad argelina y la mayoría varones, 22 menores de edad y 3 mujeres.

Añadió que el 96 por ciento de ellos fueron devueltos a su país de origen, mientras que el resto, al tratarse de menores de edad, fueron puestos a disposición del Servicio del Menor de la Comunidad Autónoma para su custodia y protección.

Así mismo, en lo que va de año han llegado a la costa murciana cinco pateras, con un total de 35 inmigrantes -33 de ellos varones, 1 mujer y un menor, también todos de origen argelino-, lo que supone un descenso del 80 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, en el que llegaron 169, agregó.

La mayoría mostraban "claros síntomas de agotamiento", pero buen estado de salud y el proceso de devolución a su país de origen está en marcha, a excepción del menor, que ha sido puesto a disposición del citado Servicio del Menor, añadió Tovar.

Además, el delegado del Gobierno explicó que la coordinación del Operativo de Control y Atención de Inmigrantes en la Costa funciona desde hace dos años, cuando empezaron a llegar a las playas de la Región las primeras embarcaciones de inmigrantes de forma irregular.

El proceso de intervención, que, según Tovar, "se está cumpliendo correctamente", comienza con la detección de los inmigrantes en el mar por parte de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, con el apoyo de las dos unidades móviles del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Esta detección la completan los efectivos de Protección Civil y Cruz Roja, que atienden a los inmigrantes en la costa, tras lo que pasan a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

Para ello, la quinta Zona de Guardia Civil, encargada de la vigilancia costera de la Región, dispone de cuatro embarcaciones de Servicio Marítimo, dos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y un helicóptero.

Además, el citado Operativo cuenta para las actuaciones de vigilancia y rescate con 862 efectivos, entre miembros de las compañías territoriales, del SIVE, patrullas del SEPRONA, Unidad de Helicópteros, Servicio Marítimo, GEAS, Unidad de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.

Por su parte, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, representada por el capitán marítimo de Cartagena, Alberto Martín, dirige sus intervenciones desde el Centro de Coordinación de Salvamento, ubicado en esta localidad, y que está en funcionamiento las 24 horas del día durante todo el año.

La citada sociedad dispone de dos helicópteros, dos aviones de búsqueda, un remolcador de salvamento, una embarcación de intervención rápida y cuatro embarcaciones conveniadas con Cruz Roja y con base en Lo Pagán, Cabo de Palos, Mazarrón y Águilas.

La atención de los inmigrantes en la costa corre a cargo de Cruz Roja, que cuenta con 43 técnicos sanitarios, traductores, psicólogos, enfermeros y médicos, que prestan asistencia humanitaria y social de emergencia.

Según Tovar, todas las personas que entran de formar irregular en España son entregadas al Cuerpo Nacional de Policía para su identificación e inicio del expediente de devolución a su país de origen, y mientras éste se tramita, los inmigrantes permanecen internados en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES), con el conocimiento y control de su consulado.

Por otra parte, el delegado del Gobierno informó de que el próximo verano se sumarán a las dos estaciones móviles del SIVE, tres estaciones sensoras fijas, otra con sensor optrónico, instaladas en otros puntos de la costa, y un Centro de Mando de Comunicaciones y Control de estas estaciones, que estará ubicado en la Central Operativa de Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.

La construcción y puesta en funcionamiento de estas instalaciones fueron adjudicadas en diciembre de 2007 por el ministerio de Interior a la empresa Indra con una inversión de 7,1 millones de euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página