Secciones bajar

El Puerto invierte 360.000 euros para mejorar el control de sus operaciones

EFE
Actualizado 20-04-2009 13:39 CET

Santander.-  El Puerto de Santander ha invertido 360.000 euros en la mejora tecnológica de su centro de coordinación de servicios, que permitirá la vigilancia de todas las operaciones marítimas, terrestres, de emergencias y medioambientales que controla esta entidad.

El presidente del Puerto, Christian Manrique, ha presentado hoy a los medios de comunicación este nuevo centro, que dará la oportunidad de "resolver" todas las incidencias que se produzcan, "desde el principio al final".

El centro dispone de seis paneles monitorizados, en los que los dos operadores que controlarán esta infraestructura pueden ver lo que ocurre en las instalaciones de Puerto de Santander, el movimiento de buques, su posicionamiento y supervisar los faros y boyas que vigila la Autoridad Portuaria.

Manrique, quien ha adelantado que el objetivo es ampliar en el futuro este centro, ha explicado que dispone de un circuito cerrado de televisión, que controla las cámaras que están ubicadas en las dependencias portuarias, un sistema de supervisión de faros y boyas y otro de identificación de buques, que indica su posición o lo que llevan de carga.

El presidente del Puerto de Santander ha señalado que este último sistema de identificación de barcos también va a instalarse en todos los coches de la Policía Portuaria, para que controlen cuáles son los buques que entran y salen.

Este centro de control permite también la grabación de las conversaciones del exterior, dispone de ocho señales de vídeo y otras ocho de ordenador y puede comprobar la trayectoria de un buque, cuya entrada y salida quedará grabada en el sistema, ya que cuenta con un control de posicionamiento GPS.

Pero, Manrique ha aclarado que este control de operaciones marítimas por parte del Puerto no supone quitar competencias en la materia "a nadie".

En el centro, que ha visitado también el consejero de Industria, Juan José Sota y representantes de Capitanía Marítima, del Ministerio Defensa y la Delegación del Gobierno, se dispone además de un sistema de supervisión de edificios.

Manrique ha insistido en que este centro será el que controle cualquier emergencia marítima que se produzca en Cantabria, en coordinación con el resto de instituciones implicadas en este tipo de sucesos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo.

El presidente del Puerto ha puesto como ejemplo la situación que se produjo en Cantabria tras el hundimiento del buque Prestige y ha afirmado que todos los trabajos de control de la contaminación, en ese caso, hubieran sido coordinados por este centro.

Sota ha considerado que, aunque el Puerto de Santander es el "gran desconocido", sus instalaciones están al "más alto nivel" y ha recordado que es la "mayor empresa" de Cantabria.

Tras recordar actuaciones ejecutadas en el Puerto como la terminal de carbón o la de graneles que está en obras, el consejero de Industria ha insistido en que esta entidad es la que más trabajadores tiene en la comunidad y que la produce "más riqueza" para Cantabria.

"Todos los ciudadanos de Cantabria tenemos que ser conscientes de qué es el Puerto de Santander, cuánto supone en la economía regional y que todos tenemos que mimar y contribuir a que su desarrollo sea mayor porque eso redundará en beneficio de todos los ciudadanos de Cantabria", ha apostillado Sota.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página