Viena.- El precio del crudo referencial de la OPEP bajó ligeramente el viernes, hasta los 51,45 dólares por barril, 0,10 dólares menos que la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.
No obstante, la media semanal del valor del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -una mezcla de doce calidades de crudo, una por cada miembro del grupo- fue en toda la semana pasada levemente superior a la anterior, al pasar de 51,34 a 51,43 dólares.
Estas cifras reflejan cierta estabilización por encima de los 50 dólares el barril, un nivel más alto que los registrados en el primer trimestre del año y similar al de otros crudos referenciales, como el Brent y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI).
Sin embargo, la incertidumbre persiste en los mercados petroleros, según la asesora especializada en mercados energéticos JBC Energy, con sede en Viena.
En su análisis diario, destaca hoy tanto noticias optimistas respecto a una recuperación de la economía mundial, como datos que indicarían lo contrario.
"Sin embargo, a juzgar por los datos de los inventarios (reservas almacenadas de crudo) de la semana pasada del Departamento de Energía de Estados Unidos, que mostraron su nivel más alto desde septiembre de 1990, no puede aún verse un cambio en los mercados petroleros desde el punto de vista de los fundamentos (la relación entre oferta y demanda)", señala.
A largo plazo, hacia 2012, JBC sí espera que los precios del crudo vuelvan a situarse a más de 130 dólares por barril, debido a la creciente cantidad de proyectos que se están paralizando ahora por los bajos precios y que probablemente causarán problemas de suministros dentro de unos años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.