Eibar (Guipúzcoa).- El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha acusado hoy al líder del PSE, Patxi López, de "venderse" al PP para "convertir su minoría parlamentaria en una mayoría frentista", al tiempo que ha pedido al PNV que supere "el trauma de pasar a la oposición" y defienda sus ideas "sin demonizar al contrario".
Arana ha hecho estas declaraciones en un acto político organizado por su partido en Eibar (Guipúzcoa) para conmemorar el 78 aniversario de la II República, al que han asistido varios cientos de personas, entre ellas su antecesor en el cargo, Javier Madrazo, y el coordinador de esta formación en Guipúzcoa, Antton Karrera.
El dirigente de Ezker Batua se ha referido, durante su intervención, a los "nuevos cambios" que se vislumbran en Euskadi tanto en el terreno político como en el económico.
Sobre el primer aspecto, Arana ha señalado que el nuevo gobierno "monocolor" de Patxi López, "apuntalado y amenazado por la derecha más recalcitrante", en lugar de avanzar hacia una sociedad "plural, transversal y de respeto" a las diferentes ideologías, presenta un Ejecutivo "excluyente y sectario que, por sus ansias de llegar a Lehendakaritza, no ha dudado en venderse al Partido Popular para convertir su minoría parlamentaria en una mayoría frentista".
"En Ezker Batua no nos gusta cómo se inicia esta novena legislatura. Es más, creemos que el cambio que propugnaba López y el PSOE en campaña se transmutará en involución política y social e imposición ideológica. Y lo hará a espaldas del sentir mayoritario del pueblo vasco", que rechaza "los frentes de constitucionalistas y nacionalistas" y desea que "sus gobernantes garanticen sus derechos laborales y sociales", ha añadido.
Tras asegurar que "diálogo, pluralidad y respeto al oponente son las palabras clave para superar la actual política de bloques", Mikel Arana ha exigido al PSE/EE que sus apelaciones a la convivencia, la tolerancia, el diálogo, el encuentro y el consenso "no queden en papel mojado".
Las peticiones del líder de EB se han extendido también al PNV al que ha reclamado que "evite los excesos verbales, supere el trauma de pasar a la oposición y que, junto con el resto de fuerzas políticas, intente encontrar soluciones a las miles de personas que hoy engrosan las filas del paro".
"El PNV debe asumir que no es la única fuerza representativa de Euskadi y que, para defender sus aspiraciones, no necesita demonizar al contrario, sino exponer sus programas y sus acciones políticas, como los demás", ha agregado.
Mikel Arana ha defendido, por otra parte, los valores republicanos, entre los que ha citado "la libertad, la justicia, los derechos sociales y la igualdad".
Tras destacar su importancia en la actual coyuntura económica, Arana ha reivindicado "una III República para el siglo XXI, no por nostalgia, sino por modernidad".
El acto de EB ha finalizado con la tradicional izada de la bandera republicana en la plaza Unzaga de Eibar a cargo del histórico luchador antifranquista Marcelo Usabiaga, de 92 años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.