Caracas.- El precio de venta del petróleo venezolano cerró hoy con una media semanal de 45,62 dólares el barril, 42 centavos por debajo del promedio de la semana anterior (46,04), informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).
"Los precios petroleros mostraron durante esta semana un comportamiento volátil en sintonía con el mercado bursátil" y la reducción obedeció a que "la atención de los operadores estuvo centrada en el aumento en los inventarios comerciales de crudo en EE.UU. y las revisiones a la baja en sus estimados de demanda" en la OPEP y en la Agencia Internacional de Energía (AIE), dijo el MEP.
El precio promedio del petróleo venezolano en lo que va del año se situó así en 39,59 dólares, menos de la mitad de los 86,81 dólares registrados el año pasado.
Se acerca, sin embargo, al precio de 40 dólares por barril que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha previsto que promediará este año, según un reciente cambio en el cálculo del presupuesto fiscal, que inicialmente se basó en un promedio de venta de 60 dólares.
El titular del MEP y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, dijo hoy que "es posible" que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fije una "banda de precios" mínimos y máximos cuando estos se estabilicen.
La OPEP, precisamente a instancias de Chávez, instauró en su seno una banda de precios, con un piso de 22 dólares por barril y un techo de 28 dólares, "que estuvo funcionando bien hasta que la invasión a Irak la pulverizó", ha recordado reiteradamente el gobernante venezolano.
El ministro Ramírez añadió que, adicionalmente a la evaluación que efectúa el cartel petrolero de esa alternativa, la OPEP "está trabajando para que se cumpla el cien por ciento de los recortes" de producción que ha decidido para contener la caída de los precios.
Venezuela asegura que en enero pasado redujo su producción a 3,011 millones de barriles diarios, 364.000 menos de los que producía hasta entonces, en acatamiento a lo pactado en la OPEP, de la cual es miembro fundador.
El país suramericano es el quinto mayor exportador mundial del energético y uno de los cuatro principales proveedores de Estados Unidos, al que vende 1,2 millones de barriles diarios de crudo y derivados, según datos oficiales.
Debido a la caída de los precios, desde los casi 130 dólares el barril que llegó a registrar a mediados del año pasado, PDVSA ha reducido en un 40 por ciento su plan de inversiones para este año y lo llevó a 12.000 millones de dólares.
Venezuela prevé que una actual certificación internacional de sus yacimientos confirmará a finales de este año que es "la nación con más reservas del mundo", con un total de 314.000 millones de barriles, de los cuales ya han sido certificados 172.323 millones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.