Santiago de Compostela.- El coordinador de la ejecutiva del BNG en funciones, Francisco Jorquera, considera que la confrontación interna en Galicia durante la próxima legislatura será entre su organización y el PPdeG.
El dirigente nacionalista explicó en conferencia de prensa que el partido socialista ha establecido una estrategia que no se basa en la confrontación interna en Galicia, sino en la del Gobierno central con la administración autónoma.
Para Jorquera, los "movimientos de ficha" del PSOE en las últimas semanas así lo indican, por los nombramientos de ministros y altos cargos gallegos o el próximo delegado del Gobierno.
En cuanto al debate de investidura, el coordinador del Bloque acusó a Núñez Feijóo de carecer de programa de Gobierno y de haber protagonizado "la campaña más sucia de la historia de Galicia", "basada en difamaciones y mentiras", que le llevó al poder, "aparte de los errores evidentes, que asumimos, del Gobierno anterior".
Criticó del discurso del presidente electo su falta de concreción en las políticas que va a desarrollar ante la crisis económica y opinó que el PP es "prisionero de sus dogmas", pues la crisis económica es consecuencia del agotamiento del modelo neoliberal, "que siempre defendió".
Francisco Jorquera rechazó las propuestas de la derecha de rebajar impuestos, no acudir al déficit y promover las privatizaciones encubiertas de los servicios básicos, ya que impedirían planes de choque anticíclicos por el consiguiente debilitamiento de la hacienda gallega.
También consideró que Galicia llegará en situación de debilidad a la negociación de la financiación autonómica, por no disponer de un Estatuto reformado, por el "veto" del PP en la negociación de la legislatura anterior.
Valoró la llamada al consenso de Núñez Feijóo, pero le demandó que explicara su modelo para articularlo y rechazó también el anuncio del presidente de impulsar una nueva Ley de cajas, con la que cree que las alejará de la tutela pública.
Jorquera recordó que la actual situación es producto precisamente de la crisis financiera derivada de la actuación de las entidades sin control de la administración.
En cuanto al desarrollo autonómico, el dirigente nacionalista criticó la referencia de Núñez Feijóo a una reforma dentro de la Constitución, porque la lectura del PP de la carta magna es "recentralizadora, dogmática y restrictiva del autogobierno", y que se deje a expensas de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, sin un criterio propio, como corresponde a un presidente de Galicia.
Rechazó asimismo las referencias del presidente al trilingüismo y que se equipare el necesario estudio de una lengua extranjera con las dos que existen en Galicia.
Tras destacar que el bilingüismo sólo se da en los niños gallego-hablantes, mientras que los castellano-hablantes son monolingües, acusó a Núñez Feijóo de pretender dividir la sociedad y marginar el gallego.
Sobre la propuesta de diálogo de Núñez Feijóo, dijo que el BNG es "una fuerza que perdona pero que no olvida" y anunció que actuará "sin revanchismo", pero con una oposición "firme y contundente".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.