Secciones bajar

Las Damas Blanco piden a los presidentes de América que no permitan la violación de los DD.HH.

EFE
Actualizado 17-04-2009 01:29 CET

La Habana.-  Las Damas de Blanco, agrupación que reúne a familiares de los 75 cubanos condenados en la primavera de 2003 en juicios sumarísimos, enviaron hoy un comunicado a la Cumbre de las Américas en el que piden a los presidentes que no permitan la violación de los derechos humanos.

"Con su lucidez y honestidad, no permitan que, por simpatías personales, se viole la verdadera democracia y el pluripartidismo, así como los derechos civiles y humanos", indicaron las Damas de Blanco en el comunicado, enviado a los gobernantes que se reunirán entre el 17 y el 19 de abril en Trinidad y Tobago.

Laura Pollán, portavoz del grupo, indicó a Efe que el texto se mandó esta mañana a las oficinas de varios presidentes por correo electrónico, con el ánimo de que los líderes de la región "no se dejen llevar por esos cantos de sirena que tanto nos envuelven", en alusión al "lenguaje muy dulce" de algunos presidentes.

Entre ellos, citó al venezolano, Hugo Chávez, o el ex gobernante cubano Fidel Castro, que, dijo Pollán, "venden a Cuba como el paraíso terrenal tropical".

"Que (los presidentes) piensen que todas nuestras libertades han sido aniquiladas, que no se dejen llevar para que ellos no sufran lo que nosotros estamos sufriendo en este momento", agregó.

Las Damas de Blanco señalaron en el documento que son víctimas de "represión y hostigamiento" por defender sus derechos y por "pedir la libertad para los presos políticos y de conciencia" en la isla.

"No somos fantasmas. Somos seres vivos, aunque varios presidentes y legisladores que han visitado nuestro país no hayan querido aceptar nuestra existencia", añadieron, en referencia a recientes visitas a la isla de presidentes latinoamericanos que no se reunieron con representantes de la organización.

"Recabamos el apoyo de ustedes para, todos unidos, pedir la liberación incondicional de nuestros familiares que llevan seis años encerrados por no compartir las ideas de un grupo que lleva medio siglo instalado en el poder por la fuerza", afirmaron en alusión a los 54 presos del grupo de los 75 que siguen en prisión.

La agrupación espera que la Cumbre se desarrolle en medio de debates "serenos, con análisis profundos y balanceados, sin hemiplejias, lejos de la fatal demagogia que suele tener el discurso de algunos políticos populistas de este hemisferio".

"En ninguno de los países hermanos de esta región debe de haber espacio para dictaduras que opriman y sepulten los valores democráticos y los derechos humanos", añadieron.

De los 75 condenados en 2003, 54 continúan en prisión y 19 se encuentran excarcelados con licencias "extra-penales" por motivos de salud (diez de estos están fuera de Cuba).

Además, Reynaldo Labrada salió de prisión en enero, tras cumplir una condena de cinco años y diez meses, y Miguel Valdés Tamayo falleció en enero de 2007.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página