Secciones bajar

Un jurado alcanza un veredicto en dos cargos de evasión fiscal contra Castroneves

EFE
Actualizado 16-04-2009 23:57 CET

Miami (EEUU).-  Un jurado de Miami (Florida) alcanzó hoy un veredicto unánime sobre dos cargos de evasión fiscal, que no ha sido dado a conocer, contra el piloto brasileño Helio Castroneves, aunque no logró ponerse de acuerdo sobre otros cinco, informó una fuente judicial.

El jurado del juicio que se sigue contra Castroneves, de 33 años y dos veces vencedor en las 500 millas de Indianápolis, alcanzó también un veredicto sobre un cargo contra Katiucia, hermana y agente del piloto.

Donal Graham, juez encargado del caso en un tribunal de Miami, indicó que no revelará por el momento los veredictos sobre los dos cargos por evasión fiscal contra Castroneves.

Además, pidió al jurado, que hoy cumple el quinto día de deliberaciones, que continúe con sus análisis de los otros cargos pendientes contra el piloto brasileño, cuatro por evasión fiscal también y otro por conspiración.

El jurado de 12 miembros emitió también un veredicto sobre los cuatro cargos que pesan sobre Alan R, Miller, abogado del piloto brasileño.

La defensa del piloto brasileño solicitó el martes pasado a Graham que declarara nulo el juicio, después de que el magistrado tuviera que aclarar al jurado aspectos legales importantes relativos al caso.

El jurado tuvo que solicitar que se le entregasen unas transcripciones de testigos de la Fiscalía y numerosos documentos, dada la dificultad que entraña el caso.

Graham realizó además cambios en sus instrucciones relativas a Catroneves y el equipo Penske, que firmó en 1999 un contrato con el doble campeón de las 500 Millas de Indianápolis, y reconoció al jurado las complejas implicaciones legales del caso.

La estrella de la IndyCar está acusado de presunta evasión fiscal junto con Katiucia, de 35 años, y Miller, de 71 años.

El jurado debe decidir si Castroneves debe al Gobierno estadounidense el pago de impuestos sobre ingresos obtenidos por contrato con Penske, que supuestamente debieron entregarse a la compañía panameña Seven Promotions entre 2000 y 2002, aunque en realidad fueron transferidos a una entidad financiera holandesa para su jubilación.

Según la acusación, Castroneves, radicado en Miami desde hace más de una década, debía recibir seis millones de dólares mediante un acuerdo con Penske por su desempeño como piloto y por los derechos de usar su nombre e imagen.

De ese monto, cinco millones de dólares iban a ser transferidos a Seven Promotions, pero, para supuestamente eludir el pago de tributos al IRS, se enviaron en 2003 a la entidad holandesa.

Castroneves recibió también hace años 530.000 dólares de una firma patrocinadora brasileña, Coimex International.

Pero, de acuerdo con la Fiscalía, el piloto brasileño pagó impuestos sólo por 50.000 dólares y debe al IRS un total de 2,3 millones de dólares en concepto de impuestos.

De ser declarado culpable, Castroneves y los otros acusados podrían afrontar una condena máxima de cinco años de cárcel.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página