Secciones bajar

Núñez Feijóo, el político que llegó de Os Peares a Monte Pío

EFE
Actualizado 16-04-2009 21:08 CET

Santiago de Compostela.-  Hasta que se conoció el resultado de las urnas el pasado 1 de marzo, el principal mérito de Alberto Núñez Feijóo era haber mantenido al PP de Galicia "unido" tras la marcha de Manuel Fraga (2006) y llegar a las elecciones "con opciones" de lograr la mayoría absoluta, algo que logró en la primera vez que se presentó.

Desde ese día, y aupado por la victoria, este licenciado en Derecho (Ourense, 1961) ha visto como su sueño de llegar de Os Peares, su lugar de origen entre las provincias de Lugo y Ourense, a Monte Pío, nombre de la residencia oficial del presidente de la Xunta, se cumplirá a partir del sábado, cuando tome posesión como titular de la Xunta.

De hecho, entre sus más estrechos colaboradores, el lema durante la campaña electoral era "De Os Peares a Monte Pío", mientras que el oficial era "Llegó el momento".

Núñez Feijóo es, según sus familiares, "un ratón de biblioteca" al que, según él mismo ha dicho, le salieron los dientes en la Xunta, forma de explicar que ha ocupado distintos cargos en la Administración gallega, en donde ingresó a los 23 años.

Antes de cumplir los 30 años asumió responsabilidades en la Consellería de Agricultura y, sobre todo, en la Consellería de Sanidad, en donde, de la mano del ex ministro José Manuel Romay Beccaría, hizo su carrera política.

Fue con este político con quien dio el salto a la Administración del Estado. En la primera legislatura de Aznar fue director del Insalud y entre 2000 y 2003 fue máximo responsable de Correos.

En esta época estuvo a punto de convertirse en consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, un ofrecimiento que finalmente rechazó para volver a Galicia.

El entonces presidente de la Xunta Manuel Fraga lo recuperó para la política gallega tras la crisis del buque "Prestige", que terminó con la carrera política del delfín del veterano político, José Cuíña, en aquel momento conselleiro de Política Territorial y ya fallecido.

A partir de 2004 compaginó la Consellería de Política Territorial con la Vicepresidencia Primera de la Xunta.

Tras las elecciones autonómicas de 2005, en las que el PP no logró revalidar la mayoría absoluta y fue relegado a la oposición, Núñez Feijóo se presentó a la Presidencia del partido para relevar a Manuel Fraga.

En el congreso celebrado en enero de 2006, Núñez Feijóo considerado próximo al sector urbano del partido, apodado "birretes", se impuso a sus rivales, principalmente José Cuíña.

Desde entonces, el líder del PPdeG ha prometido renovación en el partido y lo ha ido cumpliendo en cada uno de los comicios que se han celebrado hasta la fecha, primero en las municipales de 2007, después en las generales de 2008 y, por último, en las listas para las autonómicas de 2009, en las que prescindió de hasta nueve ex conselleiros con Fraga.

Esta renovación, "que le ha dado buenos resultados al partido", según ha confesado, continuará en el congreso que se celebrará los días 9 y 10 de mayo y en el que la única candidatura es la que él mismo encabeza.

"Me comprometo a trabajar desde mañana con responsabilidad, para regenerar la vida democrática y hacer frente a la crisis y mejorar el autogobierno. Mi principal compromiso es gobernar para todos", afirmó el pasado 1 de marzo tras ser declarado su partido vencedor de las elecciones.

A partir de la próxima semana, tendrá que demostrarlo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página