Puerto España.- La integración comercial ha quedado olvidada y sepultada en la V Cumbre de las Américas de Puerto España sin que haya habido ningún intento de rescate, a pesar de que fue en 1994 la razón de ser del comienzo de esta cita continental.
La V Cumbre de las Américas, que comienza mañana, viernes, en Puerto España certifica de esta forma la defunción definitiva del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y de las posibilidades de una amplia integración comercial en el continente.
"El ALCA es un tema del pasado, enterrado por las disputas internas en América Latina, la ambivalencia del propio Brasil y por la imposibilidad de plasmar un esquema que incluya a Estados Unidos, abrumadoramente superior", explicó a Efe Joaquín Roy, profesor de la Universidad de Miami (EE.UU).
La desaparición del ALCA de la agenda política en el continente quedó plasmada en la IV Cumbre de las Américas en Mar de Plata (Argentina) en noviembre de 2005 y ante la cita de este fin de semana no ha habido ningún interés de sacarlo a la luz.
El ALCA nació a bombo y platillo en la I Cumbre de las Américas en 1994 en Miami con el impulso del entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, que propuso la creación del mayor bloque de integración regional del mundo desde Tierra de Fuego hasta Alaska.
"Los acuerdos de integración no están en su mejor momento y todos coinciden en que la solución está en la infraestructura", reconoció hoy Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en un foro de empresas convocado con motivo de la cumbre.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha descartado cualquier posibilidad de recuperar el discurso en favor de la integración comercial y su mayor interés reside en la cooperación energética.
Brasil es el país con el que EE.UU. quiere llegar a una sólida alianza energética, con la que de paso disminuiría la dependencia actual con Venezuela, país que sigue siendo el cuarto exportador de crudo a Estados Unidos, tras Arabia Saudí, México y Canadá.
Promover la seguridad energética en el continente es, precisamente, uno de los apartados principales de la Declaración de la V Cumbre que todavía negocian los funcionarios de los 34 países que asisten a la reunión.
"Desarrollaremos sistemas de energía limpios, accesibles y sostenibles, reduciendo de la intensidad la energía y el carbono en nuestras economías, promoviendo la eficiencia energética en todos los sectores, diversificando nuestra energía mediante el desarrollo de fuentes bajas en carbono y renovables, y estimulando el uso más limpio y eficiente de combustibles fósiles", señala la declaración.
La cooperación energética queda, de esta manera, como el gran elemento económico de la V Cumbre de las Américas, mientras Estados Unidos prosigue su interés en llegar a acuerdos comerciales bilaterales como los ya existentes con México y Canadá (NAFTA), Centroamérica y República Dominicana, Perú y Chile.
Los países latinoamericanos han sustituido, a su vez, la opción del ALCA con acuerdos regionales en un cóctel de siglas, porque "el ALCA está acabado dado que los TLC, y en especial el NAFTA, han fracasado estrepitosamente en cumplir con su promesa original de crear más y mejores empleos y ayudar a que la gente no tenga que emigrar", dijo a Efe Manuel Pérez Rocha del Instituto de Estudios Políticos de Washington.
Además de la Comunidad Andina (CAN) o la Comunidad del Caribe (Caricom), el Mercosur y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) son los otros dos polos comerciales regionales que aspiran a una integración comercial.
Sin referencias a la integración comercial, las tres sesiones formales de debates de la cumbre de Puerto España se centrarán en la prosperidad humana, la seguridad energética y la gobernabilidad con escasas menciones a la crisis económica global.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó hoy que confía de todas formas en que en Puerto España se debatan ideas que ayuden a América Latina a superar la crisis mundial.
"Nosotros somos en este caso las víctimas un poco de esa situación y por eso hay que empezar a buscar fórmulas", dijo Moreno.
Pero sin que haya encima de la mesa propuestas concretas para paliar los efectos de la crisis global o ideas para incentivar la integración comercial, la V Cumbre de las Américas queda así a la espera de los gestos y el nuevo lenguaje del presidente estadounidense, Barack Obama.
Cuba será, en este sentido, con su ausencia el gran protagonista a la espera de que Obama haga alguna indicación que vaya en la línea de las propuestas reiteradas por los presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y venezolano, Hugo Chávez, para incluir al Gobierno de La Habana en la OEA.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.