Oviedo.- El primer teniente de alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha anunciado hoy que el equipo de gobierno presentará ante el Pleno un plan económico financiero para solventar el déficit municipal.
Agustín Iglesias Caunedo ha explicado hoy durante la celebración del Pleno municipal que por primera vez los datos de liquidación ofrecen una "capacidad financiera negativa", y por eso ha añadido que es necesario elaborar un plan económico financiero que será presentado en el Pleno, dentro de tres meses.
Aunque ha destacado que este resultado no debe de alarmar, porque la necesidad financiera que se presenta a diciembre de 2008 debe corregirse a 31 de diciembre del 2009.
En este sentido, la concejala socialista Margarita Vega ha apuntado que el déficit asciende a 14 millones de euros, a pesar de haber tenido un récord de ingresos de 214 millones de euros, y lo que ocurre, según ha dicho, es que los gastos se han desbordado y "no precisamente en inversiones".
Ha añadido que es un "verdadero despropósito" que 13 millones se paguen de intereses y que, de esos, cinco millones sean para pagar intereses de demora.
Por otra parte, el Pleno ha concedido el título de Hijo Adoptivo de la ciudad al anterior arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro.
La votación ha contado con los votos a favor de los grupos popular y socialista y la abstención del concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos.
Otra de las propuestas aprobadas ha sido la presentada por el grupo popular para que se convoque una Comisión Nacional de Administración Local.
Los socialistas no han votado a favor de la propuesta, a pesar de haber coincidido con los populares en que es necesario poner en marcha un modelo de financiación para los ayuntamientos que les permita tener autonomía para gestionar los asuntos públicos.
Por otra parte, el Pleno ha desestimado el recurso de Roberto Sánchez Ramos contra el acuerdo del Ayuntamiento de aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2009.
Sánchez Ramos ha explicado que los grupos de la oposición merecen un respeto y dignidad democrática, no sólo para ellos sino para todos los ciudadanos a los que representan.
En el marco de las medidas contra la crisis, el Ayuntamiento decidió el año pasado rescindir para un concejal de cada grupo la posibilidad de cobrar un sueldo por dedicación exclusiva que fue acordada en 207 por el consistorio.
La portavoz socialista, Paloma Sainz, ha apuntado que detrás de ese recorte económico no hay motivaciones económicas y que lo único que se pretende es cambiar las "normas del juego democrático".
Por su lado, Agustín Iglesías Caunedo ha dicho que todo ha sido legítimamente aprobado en el Pleno y que se trata de una medida , dentro de un paquete para limitar el gasto público.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.