Secciones bajar

Feijóo reitera su ofrecimiento para hacer pactos sin fecha de caducidad y sin partidismos

EFE
Actualizado 16-04-2009 17:05 CET

Santiago de Compostela.-  El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado hoy durante su turno de réplica en el debate de investidura los pactos a los grupos de la oposición sobre "lengua, Estatuto y financiación", entre otros, que carecen de fecha de caducidad y que no responden a intereses partidistas.

Núñez Feijóo se mostró convencido de que si no hay vallas que separen a la ciudadanía, tampoco debería haberlas en el Parlamento.

El líder del PPdeG, que será elegido presidente de la Xunta esta tarde con los votos de su grupo parlamentario, comenzó su intervención con la cita del padre Feijóo, "quisieran que escribiese las cosas, no como fueron, sino como mejor les suenan" para atacar el discurso de los portavoces de la oposición, que lo acusaron de hacer un discurso sin propuestas, vacío, decepcionante, regresivo, entre otras calificaciones.

Ante esta situación, Núñez Feijóo defendió que en su discurso se dedicó primero, "a decir la verdad", después, a "invocar a la unidad" y, en tercer lugar, a formar un Gobierno para "estar a la altura".

El líder del PPdeG acentuó su compromiso de "gobernar para todos" y se mostró convencido de que "todo el mundo" entendió el mensaje de las elecciones, "por qué unos perdieron y otros ganaron".

"El pueblo gallego no quería un Gobierno dividido, sin norte claro y no querían dos gobiernos enfrentados, sino uno fuerte, cohesionado y liderado. El pueblo gallego no quería Gobierno por la mañana y oposición por la tarde, porque los gallegos rechazan los comportamientos que acentúen el clientelismo y el partidismo", dijo.

Núñez Feijóo defendió las 174 propuestas de su discurso, más de cien en materia económica, que "serían buenas o malas", pero decir que no hay es una muestra de que PSdeG y BNG ya sabían lo que iban a decir.

El candidato del PPdeG recordó que no se comprometió a hacer un discurso "fácil, sino real", ya que Galicia está "mucho peor que en 2005", a su juicio.

Núñez Feijóo recordó que ya anunció durante su tramitación parlamentaria que los presupuestos "no eran reales", ni desde el punto de vista del crecimiento, ni en los ingresos, ni en el empleo. "Sabíamos todos que no valían. Esa es la razón por la que un grupo gana credibilidad en la calle y otros la pierden", dijo.

El líder del PPdeG aludió de nuevo a la lengua y declaró que no sigue ningún dogma, "más que el que ejerce la mayoría de los gallegos".

"¿No se pueden aunar la normalización y la libertad. No es ese el cometido real de este Parlamento. La lengua no es propiedad de nadie. No es propiedad de la minorías, es de todos, y en todo caso, de las mayorías", aseguró.

El futuro presidente gallego apeló al diálogo, al acuerdo, y a la libertad para defender el gallego y afirmó que procurará que las próximas generaciones expliquen en inglés "que existe un lugar llamado Galicia", ante lo que el diputado del BNG Bieito Lobeira exclamó: "Oooh, yeah!".

"Pido a los nacionalistas que se incorporen a un acuerdo lingüístico", intentaba continuar Núñez Feijóo mientras Lobeira seguía diciendo con sorna: "Ok, ok, yes!".

"¡Allá cada uno!", zanjó Núñez Feijóo.

El candidato del PPdeG reiteró de nuevo los "ofrecimientos básicos", ya que, a su juicio, la gente de la calle espera de los políticos que estén a la altura y no "juego duro" contra un Gobierno que aún no nació.

"Sé que podemos ganar votaciones en la Cámara, pero me gustaría ganarlas con ustedes en financiación, lengua, y Estatuto. Me siento orgulloso de la militancia política, de formar parte de un partido que levantó las estructuras de la Autonomía, y que tuvo la mayoría del pueblo para sentar las bases de la Galicia del bienestar. Por eso estoy orgulloso de Manuel Fraga", declaró Núñez Feijóo.

Antes que él, los portavoces de los grupos que estarán en la oposición criticaron su discurso de que está "por encima de las ideologías", ya que, a su juicio, es síntoma de que es un "reaccionario".

Para finalizar su turno de réplica, Núñez Feijóo recurrió al escritor gallego Curros Enríquez: "En la unión de los buenos gallegos está la patria, el porvenir, pondré de mi parte lo posible para que se cumpla esta aspiración".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página