Alicante.- El conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, ha calificado de "problema grave" la separación de las demarcaciones del Vinalopó y Alacantí que debate la Comisión Nacional del Agua, ya que se trata de un sistema de "gestión integral, que ha funcionado perfectamente durante más de 100 años".
"El Júcar-Vinalopó era un proyecto hecho para el Vinalopó, el Alacantí y la Marina Baixa" ha explicado el conseller, para quien si sólo se mantiene la demarcación del Vinalopó sería "lo mismo que cargarse el trasvase", porque no sería económicamente viable.
García Antón, que ha hecho estas declaraciones antes de participar en el Foro "El Agua en la España del Siglo XXI" celebrado hoy en Alicante, ha explicado que el trasvase Júcar-Vinalopó es "un pacto conjunto" entre Castilla-La Mancha y la Comunitat, en el que la comunidad manchega no se puede quedar "con lo que le interesa".
"Si se rompe ese pacto del agua para el Júcar-Vinalopó-Alacantí, se tiene que romper también para llevar agua a los pozos de la zona oriental de La Mancha", ha indicado el conseller.
Asimismo, García Antón ha vuelto a reivindicar el Plan Hidrológico Nacional, basado en el trasvase del Ebro, que "era el agua que necesitan los valencianos, garantizaba el Tajo-Segura y aprobaba una base jurídica fundamental al trasvase Júcar-Vinalopó".
El conseller ha asegurado que la separación de las demarcaciones es una "reminiscencia de la época del ministerio de Narbona", que empezó una política "irracional", y ha expresado su confianza en el "nuevo equipo" del Ministerio de Medio Ambiente, porque "está cambiando de criterio para volver a la racionalidad" en el agua.
Por otro lado, ha señalado que "los mejores sistemas de gestión del agua" se están realizando en la Comunitat, y concretamente en Alicante, y ha explicado que "es mucho más importante el consumo en la agricultura que el consumo de agua por habitante y día".
Los abastecimientos de agua para la población suponen el 20 por ciento del total del agua consumida, y la agricultura el 80 por ciento, ha indicado García Antón, quien ha añadido que "una reducción del 10 por ciento que se ahorre en agricultura, es un 8 por ciento del ahorro total".
En este sentido, ha asegurado que es "fundamental" la modernización de los regadíos, la depuración y la reutilización de las aguas, que son una de las políticas "más potentes" que se están haciendo en la Comunitat Valenciana y "no en Castilla La-Mancha, ni en Cataluña, ni en Andalucía".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.