Soria.- La Fundación Las Edades del Hombre trasladará el actual escenario catedralicio de sus exposiciones a las colegiatas, monasterios, palacios episcopales e iglesias de la región en la segunda fase de este proyecto cultural que nació a finales de los 80 y que ha recorrido las catedrales de Castilla y León.
Según ha anunciado en rueda de prensa su secretario general, José Ramos, la exposición que se inaugura en Soria el próximo 12 de mayo bajo el título Paisaje Interior cierra un ciclo e inicia otro que cambiará el escenario para mostrar el patrimonio diocesano pero mantendrá "el sello de Las Edades", a través, ha dicho, "de ese segundo capítulo que vamos a empezar a escribir".
Ramos ha subrayado el "inmenso" patrimonio con el que cuentan las diócesis de Castilla y León que seguirá mostrándose en otros espacios.
El secretario de la fundación ha explicado que en esta nueva fase "la pedagogía paisajística deberá adaptarse a otros escenarios" pero ha insistido en que se hará "siempre con el buen hacer de Las Edades".
Ramos ha destacado que son muchas las solicitudes que la fundación ha recibido de escenarios diversos, incluso ayuntamientos, para comenzar este segundo itinerario pero ha recordado que el camino que se tome "deberá ser aprobado por el patronato".
En este sentido ha advertido de la importancia que tendrán en la toma de decisiones los delegados diocesanos de patrimonio.
José Ramos ha anunciado además que la exposición soriana, a punto de inaugurarse, mostrará piezas inéditas "que nunca antes se han visto" y cuyo valor patrimonial ha destacado.
El secretario de la institución considera que la muestra despertará un gran interés entre los entendidos de arte por estas piezas "que ni siquiera están catalogadas y van a provocar un gran reclamo" aunque no ha querido adelantar nada sobre el contenido de la exposición.
Ramos se ha mostrado "sorprendido gratamente" respecto a la respuesta que el público va a tener ante la exposición en Soria a la vista de las reservas y solicitudes que ya se han registrado en la secretaría de la fundación procedentes de numerosos países y que han obligado incluso a cerrar el calendario en varias fechas.
En este sentido ha señalado también que el perfil de los visitantes de Las Edades es "pluritonal" ya que reúne tanto a los grandes eruditos como a profesores y gente sencilla ya que a su juicio el proyecto de Las Edades "es el proyecto del pueblo".
"El espíritu y alma de Castilla y León es el espíritu y alma de las Edades del Hombre y viceversa", ha dicho Ramos quien considera que el proyecto cultural que dirige "nos configura como personas y como pueblo".
El secretario de la fundación ha destacado también el protagonismo del comisario de la muestra, Juan Carlos Atienza, "padre de la idea, el itinerario y el argumento" de Paisaje Interior.
Atienza por su parte ha informado que se están ultimando los preparativos de la exposición y de hecho casi el 50 por ciento de las piezas de las que se compondrá ya han llegado a la concatedral.
Los organizadores se centran también ahora en la preparación del catálogo en cuya elaboración participan más de un centenar de personas.
El comisario tampoco ha querido desvelar cuales serán las piezas claves de Paisaje Interior aunque ha destacado la presencia de la que fue pieza fundamental de la exposición en El Burgo de Osma, el Códice del Beato de Liébana, al tiempo que ha hecho hincapié en la zona expositiva que mostrará una selección de 14 obras de valor simbólico de todas las exposiciones anteriores.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.