Madrid.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy abrir diligencias informativas en relación a la queja interpuesta por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un permiso que el magistrado obtuvo en agosto de 2007 para ir a Perú.
Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, así lo ha decidido la Comisión Disciplinaria del CGPJ al objeto de solicitar un informe sobre estos hechos a Garzón.
El Servicio de Inspección del CGPJ había propuesto a la Comisión Disciplinaria que archivara esta denuncia de Panea y Mazón, los mismos que se querellaron por cohecho contra Garzón por los ingresos que recibió durante su permiso académico en Nueva York.
Los letrados sostienen que este permiso "fue usado para tomarse unos días de vacaciones en Iquitos, en el Amazonas peruano".
En su queja, los letrados reclaman al CGPJ la apertura de un expediente disciplinario para depurar responsabilidades, ya que, según indican, Garzón podría haber incurrido en una falta muy grave del artículo 417.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de "faltar a la verdad en la obtención de permisos".
Garzón pidió permiso al CGPJ para ir a Lima con ocasión del "II Encuentro sobre Financiamiento del Terrorismo" del 8 al 14 de agosto de 2007, pero según señalan ambos letrados éste tuvo lugar del 6 al 9 de agosto del citado año.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.