Gobierno, patronal y sindicatos ya tienen un himno en común: ¡A por Mafo oé, a por Mafo oé! Si alguien cree que este tal Mafo es un jugador del Madrid o del Barça, un fichaje para la liga económica que nos saque de la crisis, se equivoca. Ese tal Mafo se llama Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España(.pdf) desde hace tres años —el mandato dura cinco—, secretario de Estado de Economía en la primera legislatura de Zapatero —con Pedro Solbes como ministro—, conocido por sus siglas, MAFO, entre la progresía de izquierdas y el mundo económico desde hace décadas.
Este señor menudo, bajito, calvo y ya canoso, siempre ha sido gruñón dicen quienes le conocen, un 'Pepito Grillo' documentado; que se lo recuerden, si no, al sector eléctrico cuando era presidente de la Comisión Nacional de la Energía... Pero es que ahora ha obrado el milagro: en 24 horas logró sacar de quicio y poner de acuerdo al Gobierno, la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, que llevan meses sin llegar a ningún pacto social contra la crisis.
Han entrado en tromba con el gobernador, y así abrieron durante horas los periódicos, las radios y las televisiones.
Pero es que las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no eran para menos. Corbacho discrepa "radicalmente" de las previsiones de Fernández Ordóñez. "Me gustaría saber de dónde saca el gobernador que vamos a acabar con déficit, porque los datos que maneja la Seguridad Social son que el año acabará con superávit". Y le acusó de "arrojar inseguridad y de jugar con la tranquilidad" de los más de ocho millones de pensionistas españoles. Tampoco se quedó atrás Cándido Méndez, secretario general de UGT, que acusó a MAFO de "exceso de locuacidad, vanidad personal y fanatismo ideológico". En términos similares se expresaron el resto de los protagonistas de la reunión con el titular de Trabajo.
¿Qué es lo que ha dicho el gobernador para despertar tales iras? Que "el Banco de España ve peligrar el superávit de la Seguridad Social" este año; que puede ocurrir que las cotizaciones a la Seguridad Social no aporten dinero —por primera vez en una década—; y que, visto el panorama, habría que ir pensando en cosas tales como retrasar la edad de jubilación, aumentar los años de cotización como en otros países, reformar el mercado de trabajo —lo ha dicho en cada una de sus intervenciones desde hace meses—, limitar el gasto —el Servicio de Estudios del Banco de España estima ya que este año se cerrará con un déficit del 8%, mientras otros estudios apuntan al 10%—. Además, apunta que si estas reformas, y otras muchas, no se adoptan pronto, el sistema de pensiones podría entrar en déficit creciente a partir del 2025. Todo eso lo dijo el gobernador en este discurso (pdf: 75kb).
Si alguien tiene interés en bajarse el discurso, se sorprenderá al comprobar que todos los datos están apoyados en ese Servicio de Estudios, corazón central del Banco de España, ese Banco de España cuya legislación es la envidia del resto del mundo. El que nos copian y es el "más sólido del mundo". Zapatero dixit
.
Los halagos eran antes de que las cifras del Banco de España resultasen desagradables. Lo más sorprendente del ¡oé oé a por Mafo! es que la misma intervención que levanta las iras de Gobierno, patronal y sindicatos, fue encomiada por diputados de distinto signo político:
Para aquellos interesados en entender o saber más sobre las claves de la ira del Gobierno Zapatero aquí dejamos el acta parlamentaria de la sesión (.pdf) que tanta bronca ha montado. Quizá suceda lo que declaró anoche a esta web uno de los históricos expertos en el Pacto de Toledo: "Tengo la sospecha de que ni Corbacho ni el resto de los agentes sociales se la han leído en su totalidad".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.