Secciones bajar

...da igual, al final importa poco el cociente intelectual

  • La empatía, la confianza en los demás y el positivismo claves en la inteligencia emocional
  • El cociente intelectual (CI) ya no se considera suficiente para medir el éxito
  • Tanto Zapatero como Sarkozy tratan de sacar partido a sus otras "habilidades"
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 16-04-2009 18:57 CET

¡Ah, no! Hasta ahí podiamos llegar. Una cosa es que los españolitos de a pie cuestionemos la capacidad intelectual de nuestro presidente, y otra bien distinta que Sarkozy se permita comentar que "puede que no sea muy inteligente". Ahora que la inteligencia emocional (IE) se considera el medidor más fiable de liderazgo, hay muchos datos para analizar cuál de los dos mandatarios tiene más habilidades para triunfar.

"Cuando el listo es tonto" es el título de uno de los capítulos más elocuentes sobre la inteligencia que componen "Inteligencia Emocional", el influyente libro del psicólogo norteamericano Daniel Goleman. Una elevada inteligencia académica, la que desde hace un siglo se mide a base de test de cociente intelectual (CI), no garantiza el éxito en la vida. Diversos estudios apuntan que el concepto de CI puede influir un 20% en el éxito pero el resto de factores que dibujan el perfil intelectual tienen más que ver con otro tipo de habilidades como "la capacidad para motivarse uno mismo, de perseverar en los objetivos a pesar de las frustraciones, de regular los estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera en las facultades racionales o en la capacidad de empatizar y confiar en los demás", entre otras. Zapatero ha demostrado encajar en algunas de estas premisas. La facilidad para conectar con Obama -lo que se conoce como empatía- ya se ha encargado él mismo de comunicárnosla. Su nivel de confianza es también grande. No hay más que observar la lista de colaboradores en los que ha ido confiando ciegamente en distintas etapas. Caldera fue uno de los primeros, al que sucedió Miguel Sebastián y ahora Bernardino León. Por no hablar de su inquebrantable fidelidad a su primo y consejero José Manuel Vidal Zapatero. Y de su habitual positivismo, el mismo que esta misma semana le hizo declarar en el Congreso de los Diputados que pese a la situación de emergencia "yo sigo esperanzado".

En realidad, el presidente francés sabe que más importante que la inteligencia pura y dura, resultan otras cualidades esenciales que diferencian a un triunfador del resto. De hecho, la frase que Sarkozy, según revela el diario galo "Liberation", pronunció en una comida con parlamentarios tras la reunión del G-20 fue: "Puede que no sea muy inteligente", objeta Sarkozy. "Pero yo conozco a personas que eran muy inteligentes y que no han llegado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales". Al final resulta que el arrogante Sarkozy le piropeó más que insultarle. Él propio Nicolas proyecta una imagen en la que su habilidad para rentabilizar cualquier acontecimiento prevalece por encima de su capacidad intelectual. La forma en la que maneja la información y sus medidas bravuconerías quizá le alejen de la clase intelectual pero le acercan al pueblo que tiene que apoyarle masivamente. No se puede contentar a todo el mundo, y él ha optado por conectar con quienes pueden asegurar su continuidad. Sus abrazos fraternales a los dignatarios con los que se reúne y sus constantes muestras de afecto, serán una impostura pero demuestran cierto dominio de la situación que se amplifica en cada foto. Esos gestos le permiten mostrar cierta ventaja, una dosis extra de poder y naturalidad frente a la encorsetada actitud de sus homólogos. El duelo gestual que protagonizaron Obama y Sarkozy en Estrasburgo, en el que las sonrisas y los abrazos a Michelle y Carla se usaron para batirse el cobre, es un delicioso ejemplo de inteligencia emocional mediática.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página