Secciones bajar

Obama aclara que se forró con sus libros

  • El presidente y su mujer hacen pública su declaración de impuestos
  • En 2008 ganaron un poco más de dos millones y medio de dólares
  • La mayoría de sus ingresos se deben a sus libros biográficos
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 16-04-2009 16:59 CET

WASHINGTON, D.C.-  Ayer era el último día que tenían los estadounidenses para entregar la declaración de impuestos. Y los Obama, como buenos ciudadanos, cumplieron también con su deber. Para todos aquellos a quienes les pierde la curiosidad, el documento de la renta de Barack y Michelle está disponible en la página web de la Casa Blanca.

Los inquilinos de la Casa Blanca ganaron en 2008 un poco más de dos millones y medio de dólares, por los que pagaron más de 800 mil dólares en impuestos. Casi todos los ingresos provienen de la venta de sus libros 'The Audacity of Hope' (La Audacia de la Esperanza, de 1995) y 'Dreams from my Father' (Sueños de mi Padre, de 2006) con un beneficio de 2,4 millones de dólares.

El presidente está lejos de los escritores mejor pagados en este momento. Según Forbes, el número uno es para J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, con 300 millones de dólares en 2008. Le siguen James Patterson, Stephen King y Tom Clancy. Obama ni siquiera se acerca a Ken Follett, con 20 millones de dólares y en el puesto número ocho. Pero si comparamos lo que ganó como escritor con su sueldo de senador, quizás debiéramos empezar a poner el título de 'best seller' por delante del de presidente de Estados Unidos: Obama ganó unos 200.000 dólares en 2008 como senador por el Estado de Chicago.

La venta de los dos títulos del presidente se disparó en el año 2007. Durante la campaña electoral, el candidato demócrata hizo públicas sus declaraciones de impuestos desde el año 2001 para demostrar su intención de ser transparente una vez que llegara a la Casa Blanca. Gracias a esos documentos, sabemos que, hasta 2004, los Obama ganaron unos 250.000 dólares al año. Barack era todavía senador y Michelle trabajaba en el Hospital de la Universidad de Chicago. En 2005 superaron el millón y medio de dólares, saltando hasta 4,2 millones en 2007.

Aunque las ventas de sus libros han caído, el presidente-best seller se ha asegurado un hueco más en las estanterías. Poco antes de jurar su cargo, Obama firmó un contrato de medio millón de dólares para adaptar su autobiografía 'La Audacia de la Esperanza' para los lectores más pequeños.

Obama prometió durante la campaña que subiría los impuestos a los más ricos, a todos los norteamericanos que ganen más de 250.000 dólares al año. Ahora mismo el porcentaje que han de pagar es del 35%, desde que Bush reformara la normativa. Obama quiere que vuelvan a pagar el 39% a partir del año que viene. Pero si su puesto de best-seller le sigue dando tantas buenas noticias, ¿cambiará de opinión?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página