Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que la remodelación del Gobierno no puede quedar en una simple operación "cosmética", ya que el diálogo social necesita "más cocina y menos fotografía".
Así lo aseguró Toxo en rueda de prensa tras reunirse con Salgado a petición suya, tras haber sido nombrada vicepresidenta segunda, en sustitución de Pedro Solbes.
En la entrevista también asegura que le comunicó que el Gobierno debe confirmar su apuesta por revitalizar la economía y buscar elementos de encuentro con los agentes sociales y las comunidades autónomas para afrontar los grandes desafíos del país.
Según el secretario general de CCOO, el diálogo social necesita un "escenario" de trabajo en el que en un "corto" espacio de tiempo se puedan movilizar todos los recursos disponibles para alcanzar un gran pacto de estado en la materia.
Esto no significa que se trabaje en la "clandestinidad", sino que se propicie un escenario que permita trabajar.
El líder sindical le transmitió al respecto a Salgado que CCOO cree que se puede "mover alguna pieza de política fiscal" para incrementar los ingresos de las administraciones públicas.
En el repaso de la situación económica que hicieron, coincidieron en las "urgencias" de trabajo que se deben aplicar para revitalizar el proceso de Diálogo Social, que se firmó en La Moncloa el 29 de julio de 2008 y que todavía no se ha traducido en acuerdos entre el Ejecutivo, los empresarios y los sindicatos.
Toxo sostuvo que hay que trabajar para que la franja de población que se está quedando en la exclusión social tras perder su trabajo tenga protección.
En este sentido, Toxo y Salgado compartieron la necesidad de llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para que nadie que ha perdido la prestación por desempleo se quede desamparado, indicó el líder sindical.
Al respecto, dijo que CCOO, a través de sus organizaciones regionales, negociará y intentará convencer a los gobiernos autonómicos para que el sistema público de protección y los asistenciales de las comunidades "tejan una red suficiente para dar cobertura a todas las personas en riesgo de exclusión".
Además, también Toxo pidió a Salgado que para revitalizar la economía se establezcan mecanismos para el sostenimiento de los sectores de la construcción y los servicios, para que se desarrolle la ley de dependencia y se invierta en infraestructuras educativas y sanitarias.
En el sistema financiero, CCOO considera necesario que se revise la solvencia de las cajas y se lleve a cabo una eventual reforma de la ley de estas entidades para que ganen en seguridad y puedan concentrarse para obtener mayor tamaño.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.