Nueva York.- La Bolsa de Nueva York registraba hoy modestas ganancias y el Dow Jones de Industriales subía un 0,87 por ciento hacia la media sesión, a pesar de haberse difundido algunos datos poco alentadores relativos a la economía de Estados Unidos.
Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, añadía 68,66 puntos y se ubicaba en 7.988,84 unidades, mientras el selectivo S&P 500 subía un 0,51% (4,28 puntos), hasta 845,78 enteros.
El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, mostraba sin embargo una tendencia bajista y perdía el 0,5% (7,98 puntos), para situarse en 1.617,74 unidades.
La bolsa neoyorquina se mostraba muy variable a medida que los inversores analizaban datos económicos que en algunos casos fueron más desfavorables de lo previsto.
Los precios al consumidor bajaron en EE.UU. el 0,1% en marzo, comparado con un alza del 0,4% en febrero y una subida del 0,1% que esperaban los economistas.
Otros datos que divulgó el Departamento de Trabajo el día anterior mostraron un retroceso en marzo de los precios al productor, después de dos meses de incrementos.
Además, la producción industrial descendió un 1,5% el mes pasado, un retroceso similar al de febrero pero superior a lo que esperaban los expertos.
Algo más positivos fueron otros datos relativos al sector manufacturero en el área de Nueva York, que mostraron que la actividad desciende en abril a menor ritmo que el mes anterior.
El índice de actividad que elabora el banco de la Reserva Federal en esa región se situó en -14,7 puntos en lo que va de abril, comparado con un registro negativo de 38,2 puntos en marzo.
Citigroup, con una pérdida del 5,5%, era la entidad que registraba el mayor descenso entre las 30 compañías del Dow Jones de Industriales, seguida de Intel, cuyas acciones se depreciaban en torno al 4%.
Esa empresa, la mayor del mundo en el sector de semiconductores, tuvo un beneficio de 647 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, un 55% menos que hace un año, y se mostró cautelosa en sus perspectivas de ingresos y de margen de beneficios en próximos meses, a causa de la incertidumbre sobre la marcha de la economía.
Las acciones de AMR, la empresa matriz de American Airlines, subían un 21%, hasta 5,12 dólares, pese a registrar pérdidas de 375 millones de dólares en el primer trimestre, un 10% más que hace un año.
Sin embargo, esa y otras cifras fueron menos desfavorables de lo que preveían los analistas, lo que animaba la compra de sus acciones.
Los títulos del portal de internet Yahoo bajaban un 1,3% en el mercado Nasdaq, mientras circulan algunas noticias de que es posible que anuncie el próximo martes, cuando difundirá sus resultados del primer trimestre, la eliminación de varios centenares de empleos, después de recortar unos 2.400 el pasado año.
El precio del barril de crudo de Texas registraba escasas variaciones en el mercado de materias primas y se negociaba a 49,44 dólares, en tanto que la deuda pública a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,82%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.