Secciones bajar

Alberto Génova afirma que el 96 por ciento de los fondos del PIEC están ejecutados

EFE
Actualizado 15-04-2009 15:16 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) benefició en 2008 a 3.717 personas y ejecutó el 96 por ciento de su presupuesto, dijo hoy el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, quien advirtió al PSC de que lo "ignora" y "su único interlocutor válido es la dirección socialista en Madrid".

Así lo manifestó el director del Servicio Canario de Empleo en una rueda de prensa en la que presentó los resultados del PIEC el año pasado, en el que se realizaron 308 proyectos con una inversión de 40.502.740 euros, y en la que subrayó el que, a su juicio, algunos dirigentes del PSC "están para crispar".

Recordó Génova que el crédito global asignado al PIEC para 2008 ascendía a 42.070.850 euros y con ese dinero se realizaron 248 proyectos en convenio con las corporaciones locales, con los que 2.035 personas desempleadas consiguieron un contrato de trabajo.

Además se gestionaron 34 proyectos para las escuelas taller y casas de oficio de Santa Cruz de Tenerife, de los que se beneficiaron 853 personas, mientras que en la provincia de Las Palmas se desarrollaron 26 iniciativas por las que encontraron empleo 787 parados.

Asimismo se realizó un proyecto de agentes de empleo y desarrollo local con el que se benefició a ocho personas y otras 34 se acogieron a otras acciones de formación.

Génova subrayó que con el PIEC "no se trata de ponernos una medalla" sino de crear las condiciones para que las personas en situación de desempleo accedan a un contrato temporal, y pidió "que reflexionen" a quienes lanzan permanentemente el mensaje de que el SCE no ejecuta el presupuesto de esta partida y por ello debe devolver los fondos.

Por el contrario, aseguró el director del SCE, cuando el PIEC era gestionado directamente por el Estado, entre 2002 y 2004, la ejecución osciló entre el 59 y el 68 por ciento.

Desde que la Comunidad Autónoma asumió su gestión el nivel de ejecución presupuestaria se elevó al 91 por ciento en 2005 y el año pasado se situó en el 96,2 por ciento.

Los datos de la Intervención General de la Comunidad Autónoma acreditan estos porcentajes, que "rebaten" las declaraciones en sentido contrario "de algún responsable político", aseveró Génova, quien además advirtió de que la acreditación de las diferentes anualidades se remite "en tiempo y en forma" al Ejecutivo central.

De hecho, esta documentación se remite "sin incidencia, tacha o reparo" alguno por parte de la Intervención antes del 30 de marzo de cada año al Ministerio de Trabajo, afirmó.

Por ello insistió en reclamar al PSC "prudencia" y que no utilice el desempleo "como arma arrojadiza y partidista para obtener rédito electoral", y demandó a la oposición que "sume esfuerzos" ante la crisis.

Preguntó Génova cómo pueden algunos dirigentes socialistas canarios criticar la gestión del SCE cuando "no acuden a la fuente directa" a obtener los datos, por lo que consideró que "o alguien los está engañando o hacen una versión torticera" de las cifras.

"¿Algún diputado del PSOE pude poner sobre la mesa algún documento?. Porque el SCE funciona con ellos y otros con la mentira, aunque en realidad ignoro las declaraciones del PSC porque el único interlocutor válido es la dirección socialista en Madrid y la magnífica relación que nos une con el Ministerio de Trabajo", proclamó Génova.

Asimismo, detalló que los proyectos del PIEC son "de diversa naturaleza" porque los proponen las corporaciones locales y el SCE los orienta "hacia los nuevos yacimientos de empleo", fundamentalmente los servicios de atención a las personas.

Explicó que entre los proyectos realizados en 2008 hubo uno dirigido a la inserción laboral de desempleados procedentes de la construcción, y, aunque el SCE no tiene "la varita mágica" para acabar con el paro, se mostró contrario a adoptar soluciones como "las de abaratar el despido".

Para Alberto Génova, se deben afrontar medidas estructurales porque ante la crisis "no valen parches", ya que consideró que "algo está fallando en la economía española" porque es donde más empleo se destruye de Europa.

Propuso que se eliminen "las trabas" para la creación de empleo, como reducir las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social, en línea con lo propuesto por el presidente canario, Paulino Rivero, durante el debate sobre el estado de la nacionalidad.

Además señaló que para que Canarias cree empleo y además no haya destrucción de puestos de trabajo debería tener un crecimiento económico de un 3,5 por ciento y precisó que a las políticas en esta materia se les da "una visión social", pues no se puede "desconocer" que hay familias con todos los miembros en paro.

Por ello, cuando se seleccionan a las personas beneficiarias de estos proyectos se contacta con los municipios para que aporten la información necesaria en este ámbito, detalló el director del SCE.

Para 2009 el objetivo es alcanzar las 18.000 contrataciones con los proyectos que financia el SCE, además de seguir impartiendo cursos de formación y poner en marcha proyectos piloto para fomentar el empleo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página