Madrid.- Cuarenta y ocho personas han muerto en los cuarenta y seis accidentes mortales de tráfico registrados en las carreteras españolas durante la operación especial de Semana Santa, que comenzó el pasado 3 de abril y concluyó a medianoche de ayer, lo que representa un 27 por ciento menos que el año pasado.
Se trata de la cifra más baja de fallecidos desde que la Dirección General de Tráfico elabora estadísticas de la operación especial de Semana Santa.
El pasado año en las mismas fechas murieron 66 personas en accidentes de tráfico, 18 víctimas más de las que se han registrado en 2009.
Según el balance de la DGT, el 23 por ciento de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad, y el 80 por ciento de los accidentes se ha producido en carreteras convencionales de doble sentido.
Además, de las cuarenta y ocho personas muertas, seis viajaban en motocicleta, cuatro menos que en la Semana Santa de 2008.
La franja horaria más peligrosa es la que discurre entre las 14:00 y las 20:00 horas, y el accidente más común la salida de vía.
El origen de la mayoría de los siniestros suele ser una combinación de exceso de velocidad y distracción del conductor.
El tramo de edad en el que más han caído los accidentes es el de los jóvenes de entre 15 y 24 años.
En lo que llevamos de 2009, el número de muertos en accidente se ha reducido ya un 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Desde enero han fallecido en la carretera 516 personas, 70 menos que en 2008.
En lo que se refiere a la Semana Santa, las víctimas mortales han caído un 50 por ciento en sólo dos años.
También se han reducido el número de heridos graves -aquellos que necesitan al menos 24 horas de hospitalización- que han pasado de 365 en 2008 a 264 este año.
Desde el 3 de abril se han producido 14,7 millones de desplazamientos, lo que suponen 200.000 más de los que la DGT había previsto inicialmente, aunque el dato representa una reducción de un 4 por ciento con respecto al año pasado.
Esos 14,7 millones de desplazamientos suponen una cifra muy similar a la contabilizada en la Semana Santa de 2006, aunque en aquellas fechas fallecieron 106 personas, más del doble que este año.
Casi veinte años atrás, en 1990, la Semana Santa se saldaba con casi 200 vidas perdidas en las carreteras.
En rueda de prensa para presentar el balance de la siniestralidad de la Semana Santa, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que por fin se ha conseguido romper la tendencia negativa de la siniestralidad en estas fechas.
El número de fallecidos por día en Semana Santa (4,5) ha sido muy similar al de una semana cualquiera del año, a pesar del elevado número de desplazamientos.
En 2007, la tasa de fallecidos por día era más del doble que en 2009 (9,9) y en 2003, el triple (12,4).
Acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, Pérez Rubalcaba ha asegurado que los datos son "razonablemente buenos", aunque ha insistido en que "hay que seguir trabajando" y "no nos pueden dejar satisfechos" porque todavía siguen muriendo muchas personas en las carreteras.
"En términos absolutos quedan muchas cosas por hacer", ha subrayado el titular de Interior, que ha agradecido el esfuerzo desplegado por el conjunto de la sociedad para atajar la siniestralidad vial.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.