Logroño.- El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, ha sido hoy reelegido en el cargo para los próximos cuatro años con más del 95 por ciento de los votos de los representantes de las distintas asociaciones de esta organización.
Doménech comienza hoy su tercera y, según ha anunciado, última legislatura al frente de la Federación, tras resultar reelegido en una asamblea general extraordinaria, a la que ha concurrido como único candidato a la Presidencia.
El resultado de la votación ha sido 313 votos a favor, uno en blanco y uno nulo.
En su discurso, tras ser proclamado presidente, Doménech ha urgido una reforma integral de la administración pública y la externalización de determinados servicios públicos, como el Servicio Riojano de Empleo.
En materia fiscal, ha abogado por la reducción del Impuesto de Sociedades, del 30 por ciento actual al 25; y, para las pymes y autónomos, ha urgido la aprobación de una reducción a la mitad de este Impuesto, de forma que los primeros 120.000 euros de beneficios tributen al 12,5 por ciento, en línea con la reforma de Portugal.
Ha apelado a la unidad empresarial como principio rector que tienen las patronales, por encima de "juegos políticos, en los que no debemos entrar".
El presidente de la FER ha expresado su preocupación por "la grave y preocupante situación empresarial" y ha exigido a las entidades financieras un cambio en sus pautas de comportamiento y les ha pedido que faciliten, "de forma urgente", el acceso a la financiación de pymes y autónomos.
"Si los cobros en las empresas se retrasan y, sin embargo, no contamos con dinero para pagar puntualmente a trabajadores y proveedores -ha advertido Doménech- hablar de más propuestas para salir de la crisis resultará tristemente innecesario".
Ha reclamado también una "reforma profunda" del mercado de trabajo y la creación de un nuevo contrato de trabajo, con una indemnización por extinción cercana a los veintidós días.
Doménech ha expresado su "preocupación" por el sufrimiento de las pymes y los autónomos por los aplazamientos en los pagos, que, en los casos más extremos, ha dicho, "acaba en morosidad".
En este campo, ha calificado de fundamental que se trasponga la directiva europea de pagos y, en relación con los pagos provenientes de las administraciones públicas, ha exigido se satisfagan según marcan las normas que ellas mismas promueven, y "no a 145 días de media como recientemente hemos conocido que ocurre en La Rioja".
La mejora de las infraestructuras de comunicaciones, la vigilancia del acuerdo regional ASPER II -suscrito entre el Gobierno regional, la FER, UGT y CCOO-, el impulso de la energía solar, la creación del Parque Tecnológico, la necesaria formación e impulso de la I+D+I, son otros de los aspectos que han completado su discurso.
Doménech ha transmitido un mensaje de "optimismo" a los empresarios, ha apelado al "esfuerzo de todos" para afrontar la crisis y ha concluido con su "firme" apuesta por la culminación de la nueva sede social de la FER en esta nueva legislatura, que se ubicará en el Parque Tecnológico y Digital y cuyas obras prevé que comiencen este año.
Tras la asamblea de hoy, Doménech tiene previsto convocar al Consejo General de la FER en el plazo de un mes, que elegirá a la Comisión Permanente de 18 miembros, tres de los cuales designará él como vicepresidentes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.