Madrid.- Las asociaciones de exiliados cubanos en España han considerado hoy "positiva y esperanzadora" la decisión adoptada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de levantar las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba y facilitar las comunicaciones con la isla.
Los colectivos han coincidido en que estas medidas favorecen al pueblo cubano y a los familiares que viven en Estados Unidos, al tiempo que han reclamado al régimen castrista que acompañe la nueva política de Obama con pasos en el ámbito humanitario y político.
El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en España, Carlos Payá, ha subrayado que siempre es bueno la eliminación de cualquier restricción, aunque ha recordado que es el Gobierno de Raúl Castro, y no EEUU, el que "sigue teniendo la sartén por el mango" y el que decide quién y cómo entra en el país caribeño.
Payá, en declaraciones a Efe, ha recomendado "no poner las expectativas tanto en cómo responda ahora" el régimen castrista, sino en persistir en el diálogo entre cubanos en pro de la democracia, iniciativa que lidera en la isla su hermano, Oswaldo.
El coordinador de Unión Liberal Cubana (ULC), Antonio Guedes, ha valorado las medidas de Obama "desde el punto de vista humanitario y de ayuda económica" al ser lo que los cubanos desean.
Guedes ha lamentado que las facilidades para el envío de remesas también beneficien al régimen, pero ha insistido en que hay "más pros que contras" en la decisión anunciada en vísperas del primer viaje de Obama a América Latina para participar en la Cumbre de las Américas que se va a celebrar esta semana en Trinidad y Tobago.
En declaraciones a Efe, Guedes ha instado al régimen de La Habana a "mover ficha", sobre todo en el terreno migratorio, si bien se ha mostrado "escéptico" al creer que continuará inclinándose por "la línea numantina" a tenor de las primera reacción de Fidel Castro de que Cuba "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna".
La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, Elena Larrinaga, ha afirmado a Efe que esta "mano tendida" de Obama es una oportunidad para evolucionar en el discurso revolucionario de hace 50 años y de dar pasos hacia la libertad.
Para Larrinaga, la medida es "esperanzadora" y "coherente" con lo prometido por Obama cuando llegó a la Casa Blanca y "alivia la angustia" de los exiliados que tienen familiares en la isla.
También ha valorado la nueva política de EEUU hacia la isla el presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, porque "cualquier aire de cambio siempre se ve como algo positivo en un lugar donde cambian tan pocas cosas".
Carceller ha opinado a Efe que "la pelota está ahora en el tejado" del régimen castrista, al que se le ha acabado "el discurso de que todas las desgracias de Cuba vienen de EEUU".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.