Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que en las próximas horas promulgará una nueva ley que le faculta para designar un "jefe de gobierno para Caracas", con competencias y recursos a cargo del alcalde de elección popular.
La llamada Ley del Distrito Capital fue aprobada el pasado 7 de abril por la Asamblea Nacional (AN), de amplia mayoría oficialista, y afecta de forma directa a Antonio Ledezma, titular de la Alcaldía Metropolitana por voto popular y un acérrimo opositor al presidente.
"Ya me llegó la ley, esta noche la promulgo, la ley del Distrito Capital (...) y debe salir mañana en gaceta oficial. Y esta misma semana debo designar al nuevo jefe de gobierno del Distrito Capital", dijo Chávez ante seguidores en un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
La semana pasada, Ledezma protestó contra la nueva norma legal ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y, adicionalmente, pidió a la autoridad electoral que convoque a un referendo para que el asunto sea dirimido por los electores.
Asimismo, el abogado y opositor Tulio Álvarez introdujo hoy ante el TSJ tres recursos de amparo contra la Ley del Distrito Capital, que calificó como un instrumento que "atenta contra la descentralización y la autonomía de las instituciones" en el país.
Chávez agregó que "Caracas va a tener ahora, además del alcalde (del municipio Libertador) Jorge Rodríguez, un jefe de gobierno, como lo tenía antes, el gobernador".
El gobernante no reveló a quién designará en el cargo.
Hasta el año 2000, el presidente de la República designaba al gobernador de Caracas, pero con la creación del Distrito Metropolitano de Caracas ese mismo año, nació la figura del Alcalde Metropolitano o Alcalde de Mayor, de elección popular, y coordinador de los cinco municipios de la ciudad.
Según dice la nueva ley aprobada por la AN la semana pasada, el nuevo cargo caraqueño "será de libre nombramiento y remoción" por parte del presidente del país, y quien éste escoja "administrará la hacienda pública, elaborará y ejecutará planes de desarrollo".
También se encargará de "la tutela sobre los entes de la administración descentralizada del Distrito Capital", e incluso despojará a Ledezma de su despacho, una vez que detalla que "la sede del Gobierno del Distrito Capital será el histórico Palacio de Gobierno de la extinta Gobernación del Distrito Federal".
El "jefe de gobierno para Caracas" gobernará principalmente sobre el municipio de Libertador, el más grande de los cincos que integran Caracas y el único que quedó en manos del oficialismo tras el resultado de las elecciones municipales del pasado 23 de noviembre.
La Alcaldía Metropolitana solo ejercerá funciones de ente coordinador de las cuatro alcaldías menores de Caracas (Chacao, El Hatillo, Sucre y Baruta), a cargo de burgomaestres opositores.
Ledezma ya vio reducidas sus potestades nada más asumir el cargo y así, por ejemplo, perdió el control de la Policía Metropolitana, con cerca de 10.000 agentes ahora a las órdenes del Ministerio del Interior, y la gestión de varios hospitales que estuvieron bajo el mando de su antecesor, el oficialista Juan Barreto.
En el acto oficial de este lunes, conmemorativo del séptimo aniversario de su regreso al poder tras su breve derrocamiento el 11 de abril de 2002, Chávez afirmó que la "revolución" que dirige desde 1999 continuará "arrollando" a sus detractores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.