Barcelona.- La compañía eléctrica Endesa ha garantizado a la Generalitat que mantendrá las inversiones previstas "en actividad regulada", es decir, en distribución, pese a los planes de recorte anunciados por la compañía, en un intercambio de cartas a las que ha accedido Efe.
El director general de Energía de la Generalitat, Agustí Maure, remitió una carta el pasado 19 de marzo a la dirección de Endesa en Cataluña para que la compañía, ya bajo control italiano puesto que Enel posee el 92% del capital, aclarase su postura después de que el grupo eléctrico anunciase en Roma ese mismo mes que se reducía en 11.300 millones de euros su plan de inversión en los próximos cuatro años y que lo limitaba a sólo 13.100 millones.
En la carta, la Generalitat, a través de la conselleria de Economía, demandaba "confirmación explícita de los compromisos de inversión (...) o información adicional", recordando que "la distribución de electricidad es una actividad regulada".
En su respuesta, Endesa ha asegurado que mantendrá sus inversiones en distribución y que se pondrá especial atención en el área de Barcelona.
Agustí Maure en su misiva daba por bueno "el Plan de Inversiones 2009-2012" que Endesa había remitido a la Generalitat el 15 de octubre del 2008.
También se señalaba en la misma que la retribución del negocio de distribución eléctrica "está determinada por las inversiones a realizar".
El tema de la distribución eléctrica en el área de Barcelona es especialmente sensible después de que un apagón dejase sin luz a 320.000 abonados en Barcelona en julio del 2007, una avería por la que Endesa y REE fueron multadas por la Generalitat.
El pasado mes de marzo, el presidente del grupo público italiano Enel, Piero Gnudi, había justificado el recorte de las inversiones de Endesa en una visita a Barcelona, que afectará fuertemente a España, por "la caída general de la demanda en España, en Italia y en toda Europa" y había pedido que "no se hiciesen de dicho recorte lecturas nacionales".
El recorte inversor se produce en un marco general en el que Enel se encuentra fuertemente endeudada tras la toma del control de Endesa y el mes pasado anunció una ampliación de capital de 8.000 millones para reducir su deuda a finales de este año, hasta los 45.000 millones.
Precisamente la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona anunciaron antes de Semana Santa que habían creado una comisión mixta para asegurar las inversiones eléctricas en el área de Barcelona, según un comunicado de la administración catalana.
La comisión tendrá como objetivos que se cumpla la nueva Ley de Garantía y Calidad del Suministro y seguir los planes de inversiones quinquenales que las dos empresas han de presentar a la Generalitat.
Tras el apagón se solicitó a Endesa que construyera dos nuevas subestaciones en las entradas de Barcelona y que REE las interconectase de manera que todo el sistema estuviese más mallado y que se evitasen en el futuro apagones tan grandes como el que sufrió la capital catalana. La cuantía del Plan de Inversiones 2009-2012 de Endesa en Cataluña no ha sido hecho público.
Tras la respuesta de Endesa a la administración catalana todo apunta a que el recorte de inversiones de la compañía se centrará en áreas como la generación,.
Durante 2008 y 2009, la eléctrica ha invertido en el negocio de distribución en España 1.288 y 1.238 millones de euros brutos, respectivamente, del que un 57% ha correspondido Andalucía, Extremadura y Cataluña.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.