Sevilla.- El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, ha asegurado en una entrevista con Efe, en relación al futuro presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que si "su forma de defender a Andalucía es la misma que con la deuda histórica mal defensor de nuestros intereses vamos a tener".
El dirigente izquierdista no ha ocultado su preocupación por los últimos acontecimientos y la "crisis" que en el Gobierno andaluz ha creado la decisión de Manuel Chaves de volver a la política nacional e incorporarse al nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero.
"Si cuando sea investido presidente la forma de defender a Andalucía de Griñán es la misma que con la deuda histórica, mal defensor de los intereses de los ciudadanos vamos a tener", ha vaticinado.
Diego Valderas ha responsabilizado a Manuel Chaves y a José Luis Rodríguez Zapatero de haber "sepultado" la Disposición Adicional Segunda del Estatuto (deuda histórica) al acordar su cuantificación en 1.204 millones, una "pésima valoración", ya que a su juicio, tendría que haber estado en torno a los 3.000 millones.
El resultado es consecuencia de una fórmula que está calculada "a la baja", según el también portavoz parlamentario de IU, que ha corresponsabilizado del "grave error"al próximo presidente de la Junta y hasta ahora consejero de Economía.
Tras tildar de "rebaja histórica" el dinero que recibirá la comunidad por este concepto, ha opinado que ahora Andalucía "necesita" salir fortalecida con el nuevo modelo de financiación autonómica, si bien ha alertado que la presencia de Chaves en el Ministerio de Política Territorial "no lo garantiza".
"Estoy convencido de que su gestión en este departamento supondrá una desaceleración del proceso autonómico, tanto en financiación como en competencias, en lugar de impulsar el federalismo y la suficiencia financiera y competencial de los ayuntamientos", ha esgrimido.
Pese a que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica podría estar en su recta final, IULV-CA cree que todavía hay margen para reclamar, en aplicación del Estatuto, que el próximo sistema contemple para Andalucía lo que Valderas ha denominado como "deuda de solidaridad", es decir -ha precisado- que incluya recursos para permitir que Andalucía converja con la media española.
El dirigente de IU no ha ocultado su pesar por el hecho de que la remodelación del Gobierno andaluz haya "metido en el congelador" los posibles pactos anticrisis que llevan negociando desde hace dos meses con su formación y con el PP-A.
"El diálogo, que ya de por sí ha sido complicado, ha saltado por los aires, se ha paralizado aún más y ahora queda por saber qué ofrecerá Griñán en su debate de investidura y cuáles son sus intenciones", ha señalado.
Ha sostenido que las distintas reuniones mantenidas han puesto de manifiesto que el presupuesto de la Junta para 2009 es "irreal" para afrontar la dura realidad que están soportando miles de ciudadanos de la comunidad por la crisis.
Valderas ha atribuido en parte la destrucción del empleo al modelo económico "con pies de barro y sustentado en ladrillo, que ya ha desaparecido", del Gobierno andaluz.
Aunque ha rechazado la posibilidad de acuerdo globales con la Junta, no descarta, teniendo como base el documento entregado por el Gobierno, llegar a consensos puntuales, especialmente -ha dicho- en dar un nuevo impulso a las inversiones municipales por valor de 900 millones.
Además, Valderas ha achacado las dificultades de un posible acuerdo global a la posición del PP-A y al "gran retroceso" que representan sus propuestas.
"El acuerdo entre IU y el PP es impensable", ha acotado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.