Toledo.- La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, considera que el marcar una fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en el Estatuto de Castilla-La Mancha "simbólicamente tenía mucha fuerza", pero no es el único camino para que las necesidades de agua de la región estén garantizadas.
En declaraciones a Efe, Araújo ha señalado que la fecha de fin del trasvase en 2015 "permitía que se visualizara con mucha claridad" la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha que persigue el presidente regional, José María Barreda, pero "qué mejor camino para ello que asegurar una reserva estratégica para asegurar que las necesidades de la región están adecuadamente cubiertas".
El hecho de que el PSOE esté dispuesto a hablar de la fecha de caducidad del trasvase, que en sus enmiendas al texto propone que figure en el preámbulo, supone, según Araújo, "un gesto que habla del deseo de que finalmente nuestro texto se vuelva a casa con la aprobación del Congreso, y en esa medida el PP resulta imprescindible".
"Estamos dispuestos a hablar de todo con el PP, en particular con su secretaria general y presidenta regional en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con tal de conseguir un texto con el que Castilla-La Mancha salga ganando", y "hemos dado muchas pruebas de ello en estos meses", ha asegurado.
Araujo cree que "va a haber Estatuto. Hay que creer en las cosas. Lo que suceda depende de nosotros y hay que ir con ánimo de llegar a un acuerdo, con la puerta abierta y la mano tendida. El acuerdo es posible, y tener un texto que beneficie a la región y garantice nuestras necesidades".
En cualquier caso considera que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía "ya ha servido para mucho", por ejemplo, la propuesta se financiación del Gobierno central incorpora "algunas cosas que nosotros sugerimos, como el fondo destinado específicamente a garantizar la convergencia de unas regiones con otras".
"Eso es un diseño de Castilla-La Mancha en su propuesta de Estatuto que en el Ministerio de Economía vieron que se podía extrapolar al conjunto del país", por tanto, "el Estatuto ya nos ha dado algunas alegrías y victorias", ha afirmado la vicepresidenta.
Según ha dicho, hay que "seguir creyendo" que el acuerdo es posible y tener una buena disposición al entendimiento
Espera que en Semana Santa "todos reflexionemos y volvamos dispuestos a llegar a acuerdos" para que el Estatuto pueda aprobarse en el Congreso de los Diputados con el visto bueno de los partidos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.