Valladolid.- El simbólico perdón de la sociedad vallisoletana hacia un hombre condenado por un delito económico, que ha salido esta tarde del Palacio de Justicia de la ciudad para integrarse en la procesión de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, ha validado su indulto, concedido por el Gobierno.
En libertad desde el pasado martes, a este hombre de unos 50 años le restaban por cumplir más de 5 años de cárcel y se ha unido de este modo a las 19 personas indultadas durante los últimos diez años como consecuencia de la plegaria de esta cofradía.
La medida de gracia se ha escenificado esta tarde, pasadas las siete, cuando L.J.I.S. ha salido de la Audiencia Provincial de Valladolid, acompañado por los hermanos mayores de la cofradía para integrarse en la procesión junto al resto de cofrades y portando la imagen que da nombre a la hermandad.
Con el acompañamiento de varios cofrades al interior del Palacio de Justicia, se evita que el indultado pueda ser identificado por las cientos de personas que se agolpan en la calle, ya que van ataviados con el mismo hábito, con túnica negra ribeteada en rojo y un capuchón negro.
El presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, Santiago Temprano, se afana en trasladar a la sociedad un mensaje de tranquilidad respecto a la libertad de estos reos al explicar que, como humanos, han cometido errores pero merecen el perdón.
"Y entonces dijeron, a Barrabás, que suelten a Barrabás", explicaba una madre a su pequeño hijo momentos antes de que se produjera la liberación de este hombre, que simbólicamente encarna al bíblico Barrabás para convertirse en liberado por el poder político, frente al sacrificio de Jesucristo.
Este indultado es uno de los cinco puestos en libertad durante la presente Semana Santa en Castilla y León, ya que el Gobierno ha atendido también las demandas de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón de Salamanca, la Cofradía del Santo Cristo del Perdón de León y la Junta Pro Semana Santa de Zamora.
El Consejo de Ministros del pasado 3 de abril aprobó el Real Decreto por el que se concedió el indulto especial a 16 presos con motivo de la Semana Santa.
Esta medida de gracia se concede a petición de las cofradías de penitentes o hermandades para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, como son el hecho de que esté cumpliendo condena en la actualidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.